València, elegida Capital Mundial del Diseño para el año 2022

0
255

València ha sido elegida por la World Design Organization Capital Mundial del Diseño para el año 2022, después de menos de nueve meses desde que el alcalde, Joan Ribó, anunciara su intención de presentar la candidatura, que se hizo oficial el pasado 15 de abril.

valencia capital diseño celebracionCon esta designación, València se ha impuesto a la ciudad india de Bangalore, junto a la que fue designada finalista por la WDO el 11 de junio de este año, y será la ciudad que acoja la edición del año 2022, después de la cita que prepara Lille (Francia) para el próximo 2020.

Bajo el lema ‘El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos’, la candidatura incluía un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido la noticia a primera hora de la tarde por videoconferencia desde las instalaciones de Feria Valencia, junto a los codirectores estratégicos de la candidatura, Xavier Calvo y Pau Rausell, y la Asociación Valencia Capital del Diseño, Marisa Gallén, entre otros.

Tras conocer la buena noticia, Ribó ha asegurado que este lunes es “un gran día para la Comunitat Valenciana; es un gran día para València” y ha asegurado que esta designación supone “un gran hito” y un “sueño”.

Ha recordado a “toda la gente que ha trabajado en el diseño en València desde hace un siglo”, como Josep Renau “y otros muchos valencianos” y ha asegurado que este título “ha de ser la capitalidad de toda la Comunitat Valenciana”.

“Es muy importante implicar a toda la industria, a todos los sectores productivos porque en definitiva, un diseño adecuado es un diseño para hacer más eficaz la economía y hacernos más felices y para trabajar en que esta comunidad avance”, ha concluido.

València ha sido designada tras Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020. Otros años han sido Capital Mundial del Diseño Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016 y Ciudad de México en 2018.

La candidatura de València es un proyecto de la Asociación València Capital Mundial del Diseño y cuenta con el impulso del Ayuntamiento, de Presidència de la Generalitat, Feria Valencia y La Marina de València.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades.

En la última Junta de Gobierno Local de la semana pasada, el Ayuntamiento aprobó una propuesta económica para aportar 2,25 millones de euros a lo lardo de los próximos tres años para el desarrollo del proyecto de Capital Mundial del Diseño.

Al haber sido designada, ello supone iniciar los trámites necesarios para otorgar a la mencionada entidad sin ánimo de lucro, subvenciones directas nominativas durante los años 2020 (500.000 euros), 2021 (750.000) y 2022 (1.000.000).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.