El Ayuntamiento de València patrocinará un documental sobre la Fosa 113 de Paterna

522

El Ayuntamiento de València apoyará a las familias de las víctimas de la fosa 113 de Paterna y se ha comprometido a colaborar en la producción de un documental que difundirá los trabajos de excavación llevados a cabo en los últimos meses. Así se lo ha trasladado en una reunión la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, a representantes de la asociación de familiares de las víctimas.

“Es un proyecto vinculado al compromiso con la democracia y los valores de libertad que hoy inspiran la acción de gobierno de los consistorios democráticos y por eso el Ayuntamiento de València quiere apoyar a este documental”, ha explicado la concejala, quien ha recordado “el firme compromiso del gobierno de Joan Ribó con la memoria democrática de nuestro pueblo”. La colaboración se hará a través del patrocinio con 5.000 euros del proyecto audiovisual.

Los testigos de 32 familias permiten visibilizar en ese trabajo la historia de más de 60 personas republicanas que fueron fusiladas en el campo de tiro de Paterna. Ahora, a raíz de los dos meses de trabajos de exhumación –que han permitido recuperar los restos de decenas de personas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo-, se ha recopilado en sus voces la denuncia de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad.

“A través de la colaboración con el documental producido por los familiares de las víctimas, entre las cuales había vecinos y vecinas de la ciudad de València, queremos poner en valor la lucha por la libertad y la justicia que abanderamos como sociedad democrática y al mismo tiempo demostramos la capacidad de la cultura como instrumento de transformación social”, ha afirmado Tello.

La Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 es una entidad surgida del compromiso cívico y político de un grupo de vecinos y vecinas para recuperar, divulgar y difundir la memoria de aquellas personas que, sin cometer ningún delito, sufrieron la represión franquista en la posguerra. El apoyo a su lucha, amparada por la Ley de Memoria Histórica que permite a los poderes públicos fomentar la memoria democrática, es una iniciativa más del Ayuntamiento de València que, durante este mandato, ha retirado los honores que todavía estaban vigentes a dirigentes del franquismo, ha impulsado la retirada de símbolos de exaltación de la dictadura y ha modificado las denominaciones de vías públicas que exaltaban personajes relacionados con el franquismo.

Desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 han destacado la importancia del apoyo del consistorio. “No hay que decir que tanto por lo que representa València, como tercera capital del Estado, como por el carácter simbólico de su implicación, nos ayudará a visibilizar y ampliar la repercusión de una lucha que no tendría que ser sólo cosa de las familias afectadas sino de toda la sociedad”. Además, han afirmado que “por los seis vecinos de València que pueden encontrarse en nuestra fosa y por tantos otros que se encuentran en otras fosas de Paterna, la ayuda del Ayuntamiento de València nos permitirá hacer de la nuestra, una historia colectiva de compromiso con la justicia y la reparación de tantos y tantos valencianos fusilados por sus convicciones democráticas y por la defensa de un régimen de libertades como el que disfrutamos hoy en día. Cuando el año pasado iniciamos los trabajos de excavación y de exhumación de la fosa, la concejala Glòria Tello fue el primer cargo público que nos visitó a pie de fosa. Un gesto que, junto con la firma de este contrato, demuestra la sensibilidad y la solidaridad del actual equipo de gobierno presidido por Joan Ribó”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.