València celebra la Semana de la Movilidad bajo el lema ‘Camina amb nosaltres’

316

El concejal responsable del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que comenzará el 16 de septiembre y concluirá el día 22. Grezzi ha desgranado las distintas actividades dirigidas a todo tipo de públicos dentro de una iniciativa que – ha dicho el concejal- «en València es la celebración de que estamos a la vanguardia de la movilidad sostenible en España».

«Lo que queremos en la Semana de la Movilidad Sostenible  es celebrar que València está en la vanguardia de las políticas de movilidad. En  este momento, de toda la cuenca mediterránea es la ciudad donde más se utiliza la bicicleta, donde más se está reduciendo el uso del vehículo motorizado, donde más se está incrementando el uso del transporte público, donde se hacen políticas decididas de transformación de la ciudad para hacerla más amable y para recuperar espacios de calidad».

Grezzi ha añadido que nuestra ciudad ya comienza a ser una referencia en toda España y también en Europa. «Por eso para nosotros la Semana de la Movilidad es una semana de celebración, de concienciación y también de poner en valor todo lo que se está haciendo. Queremos involucrar a toda la ciudadanía, y por eso nos sumamos de una manera entusiasta a esta Semana de la Movilidad que este año tendrá como lema Camina amb nosaltres».

Grezzi se ha referido a las actividades para involucrar a los más pequeños a través de sus colegios, como como los concursoS «Dibuja tu autobús» o «Diseña tu tarjeta Móbilis», en los que se espera que participen 80 colegios de la ciudad. También  ha destacado la iniciativa «Las multas morales de Tonucci», nacidas de una idea del pedagogo Francesco Tonucci; el Festival Internacional de Cinema Ciclista Rueda València, con la proyección de la película «Wonderful losers a different World», el día 19 en la Sala Off; la feria de la Movilidad sostenible, el 21 de septiembre en la placa de l’Ajuntament (Una feria para descubrir todas las formas de movilidad sostenible. Con actividades, exposición y circuito). El 22 de septiembre, Día sin coches, también la plaça de l’Ajuntament acogerá el espectáculo/concierto  «By Bike at the Opera», a las 12 horas, habrá paseos en bicicleta y se podrá disfrutar del  espectáculo acrobático «Artic Cycling Freestyle».

Además, tanto el día 21 como el día 22 (fin de semana) quienes lo deseen podrán viajar gratis en la EMT. Si validan con la tarjeta multitítulo habitual no les contará el viaje, y si carecen de ella les será entregado gratuitamente un título de viaje, «porque el ticket de viaje también es un seguro de viaje», ha puntualizado Grezzi, que ha recordado que «las actividades programadas pretenden abarcar todos los aspectos de la movilidad y a toda la sociedad para avanzar en los resultados que ya hemos conseguido y en la consolidación de ese nuevo modelo de movilidad que estamos construyendo en  València». El concejal de Movilidad ha insistido especialmente en el esfuerzo realizado durante el pasado mandato «para mejorar la movilidad de los viandantes en la ciudad».

La plaza del Ayuntamiento, para los peatones

Una vez concluida la presentación de la Semana de la Movilidad se han suscitado, a preguntas de los y las periodistas, asuntos como el de la peatonalización de la Plaça de l’Ajuntament. El concejal Grezzí ha señalado que ese es un objetivo del gobierno municipal «para que en un futuro próximo sea digna de su nombre de plaza», refiriéndose al tráfico que en este momento soporta.  Ha recordado que numerosas líneas de la EMT actualmente transitan por ella, pero ha recalcado que esa peatonalización «se ha de hacer de una forma definitiva»,  una vez se defina «una actuación concreta que sea la más adecuada posible y se preserven todos los servicios y servidumbres de actividades económicas que se tengan que preservar».

En cuanto a la normativa relativa a los denominados vehículos de movilidad persona (VMP), el concejal ha recordado que ya existe una ordenanza de Movilidad que regula los usos de los diferentes métodos de transporte. «El más importante es que València es una ciudad en la cual cada vez se protege más y mejor el espacio público, con un gobierno para el cual la accesibilidad universal es un valor fundamental». En cuanto al alquiler de patinetes eléctricos, ha recordado que ya hay una regulación que permite a las empresas alquilarlos en establecimientos, y no permite hacerlo en las aceras, para evitar que se entorpezca el tráfico de personas en el espacio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.