El ayuntamiento de València adjudica la restauración del embarcadero de la Gola del Pujol

273

El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de restauración, consolidación y puesta en valor paisajístico del embarcadero de la Gola del Pujol, en el lago de la Albufera, por 138.000 euros, IVA incluido. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha afirmado que “debemos conservar estos edificios, tan importantes para el lago de la Albufera, que nos han permitido conservar nuestras tradiciones”.

El vicealcalde ha destacado que “el embarcadero es un edificio que presenta un estado de deterioro muy importante y no se había intervenido en él desde hacía muchos años”. Por eso, en palabras del concejal, “hemos adjudicado la obra de restauración del embarcadero para su reconstrucción completa porque edificios como este nos han permitido conservar nuestras tradiciones. Además, queremos poner en valor el oficio de barquero de la Albufera, el oficio de pescador, haciéndolo coincidir con el hecho que la pesca tradicional en el lago es Bien de Interés Cultural (BIC).

Sergi Campillo ha recordado también que “el embarcadero es un Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València y, por lo tanto, vamos a intentar que esté en un estado adecuado y los visitantes y vecinos y vecinas puedan admirar la importancia del lago de la Albufera y de sus artes tradicionales, como la pesca y la navegación”.

Campillo ha explicado que “el edificio se empleaba para reparar las barcas municipales y después quedó en desuso porque tenemos el otro embarcadero municipal en el Racó de l’Olla”. Para recordar los usos y la historia del edificio, el Ayuntamiento instalará un panel informativo “para que la gente conozca cuál era la importancia de este edificio”.

La obra de restauración incluye la reconstrucción de la cubierta, el saneado y recuperación de los muros, vigas y dinteles, la recuperación de la carpintería y restos de arqueología industrial, como poleas y cadenas. También incluye el saneado de una parte del pavimento de los muelles del embarcadero. Un panel informativo mostrará sus valores etnográficos y paisajísticos.

El precio de la adjudicación del contrato es de 138.303 euros, IVA incluido, y los trabajos deberán estar acabados en un plazo de 70 días desde el inicio de las obras.

El embarcadero de la Gola del Pujol es uno de los lugares más visitados y emblemáticos del Parque Natural de la Albufera, un edificio en el que históricamente se protegían, reparaban y mantenían las barcas municipales. El embarcadero está considerado Bien de Relevancia Local y presenta un estado de deterioro que precisa de una intervención de consolidación y restauración.

El edificio se construyó entre 1959 y 1960. En el interior había una grúa para levantar las barcas y repararlas y en el exterior disponía de una barra de medida para controlar la altura del agua del lago. El edificio mantuvo su uso hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.