Una serie documental sobre memoria histórica producida por la UV, premiada en Colombia

124 lecturas

La serie documental ‘El Mur: Els llocs de la memòria’, una producción transmedia de 13 capítulos en podcast que difunde la memoria democrática valenciana, y que ha sido producida por la Universitat de València, À Punt Media y Plaza Radio, ha recibido el premio a la mejor producción de audio del II Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica Cre@tei. El galardón se ha entregado en la gala que se ha celebrado en Bucaramanga (Colombia).

‘El Mur: Els llocs de la memòria’ es un podcast de 13 capítulos, con una duración de 25 minutos cada uno, que recupera la memoria de la Guerra Civil con los testimonios de las personas supervivientes, héroes y también víctimas. El nombre del proyecto se refiere al Muro de Paterna, un espacio donde el franquismo fusiló a más de 2.200 personas. Ha sido dirigido por el profesor de Comunicación de la Universitat y periodista Carlos López Olano.

Entre otros, los capítulos tratan las prisiones (la de mujeres del Passeig de la Petxina o la de Sant Miquel dels Reis, las dos en València), los bombardeos (como el del Mercado de Alicante de mayo de 1938 donde murieron más de 300 personas, o el de Castelló de 1937); los campos de concentración (por ejemplo, el de Albatera); los aeródromos (los de Fontanars dels Alforins o La Pobla del Duc) o la línea XYZ, levantada en el sur de la provincia de Castellón y que llegaba hasta Teruel como último bastión ante el avance de las tropas franquistas hacia València.

“Para la narración de estas historias de memoria se usan todo tipo de herramientas audiovisuales. Cada capítulo está formado por un podcast radiofónico, de emisión por ondas, web y redes, y una ampliación para la web, en que se ofrecen fotografías, videos, documentos, ilustraciones, imágenes grabadas con dron o con cámaras de 360°, lo que permite una diversidad de acercamientos narrativos que abren nuevas formas de contar con la mirada siempre puesta en la innovación, y ello es precisamente lo que nos han premiado”, explica López Olano.

La serie documental, en la cual también colabora la profesora de Periodismo de la Universitat de València Lola Bañón, tiene como objetivo que nuevas generaciones conozcan el testimonio de las personas protagonistas de la Guerra y la Represión, encarceladas, fusiladas o señaladas después de los juicios sumarísimos, y aquellas que vivieron los bombardeos, ataques, o cualquier tipo de discriminación. También los espacios donde se produjeron los hechos y que actualmente forman un ingente patrimonio cultural.

El equipo del documental lo completan Eduard Torres en redacción, gestión de redes e ilustraciones; Sergio Formoso en imagen, diseño visual y web; Miguel Coll en edición, realización sonora y locución; y Ofèlia Sanmartín en corrección del valenciano. Actualmente, se prepara una cuarta temporada de la serie que contará temas relacionados con el exilio brutal y la fractura generacional que provocó durante la postguerra española. El curso pasado ya obtuvo el premio al podcast más innovador de los 21 Premis Ràdio Associació de Catalunya, la entidad que cogestiona las emisoras catalanas RAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí