Una manifestación pide en València la consolidación del personal interino del sector público

8 lecturas

Este sábado por la mañana ha tenido lugar una manifestación multitudinaria por las calles del centro de València para pedir la consolidación del personal interino y temporal, ante la tramitación del proyecto de ley sobre la temporalidad en la función pública. Una manifestación que también se ha celebrado en la ciudad de Barcelona y el pasado día 25 de septiembre, también en Madrid.

Personal interino y temporal de todas las administraciones públicas y de toda la Comunitat Valenciana han respondido a la convocatoria de Intersindical Valenciana, la Coordinadora de Personal Temporal e Interino y otros sindicatos alternativos.

El pasado 8 de julio, el Congreso de los Diputados votó un real decreto ley, acordado entre el exministro de las administraciones públicas, Miquel Iceta, y CCOO, UGT y CSIF, sobre la temporalidad, que salió adelante por un solo voto de diferencia, a cambio de que se tramitara como un proyecto de ley para de este modo poder incorporar enmiendas.

Todas las organizaciones convocantes de la manifestación de este sábado rechazaron el Real Decreto Ley (denominado Decreto Iceta) porque "castiga a las personas interinas al despido y una indemnización pírrica si no aprobaban una oposición, cuando la administración, culpable de la situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, salía indemne".

El proyecto de ley está actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Este viernes se hicieron públicas las enmiendas del personal interino y a criterio de las organizaciones convocante, no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad.

La solución que propone Intersindical Valenciana es la aplicación del artículo 61.6 de la EBEP, es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación de este personal basado en un concurso de méritos. Una solución legal porque ya está contemplada en la propia ley que el Decreto Iceta modifica.

Algunos partidos políticos el Congreso han estado defendiendo también la aplicación de este artículo de la EBEP en la tramitación del proyecto de ley y eso es algo que los convocantes de la manifestación celebran pero en cambio, "otros continúan condenando al personal interino y temporal al fraude de ley con las enmiendas propuestas".

Las organizaciones convocantes ya han advertido que "las movilizaciones continuarán si durante la negociación de las enmiendas ni se apuesta claramente por una solución definitiva a la problemática del abuso de la temporalidad, que en ningún caso ha de pasar por castigar al trabajador o trabajadora, sin consolidarlo". Por ello no descartan la convocatoria de huelga próximamente si no se atienden las peticiones del colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí