¿Una mala velocidad de carga en tu web te hace posicionar peor?

26 lecturas

La velocidad de carga de tu web afecta a tu posicionamiento en Google

Hay bastantes factores que influyen en un buen posicionamiento web. La velocidad de carga es uno de ellos y es que no solo afecta a la experiencia del usuario, sino también a la visibilidad en los buscadores. Además, es un aspecto que influye en la confianza y reputación de la marca.

¿Cómo afecta una velocidad de carga deficiente a tu web?

Una de las pruebas más habituales que realizan los profesionales en posicionamiento SEO es comprobar cuánto tarda una web en mostrar un contenido. Esto se debe a que Google, el motor de búsqueda más popular, tiene en cuenta este requisito para posicionar una página y darle mayor relevancia en sus páginas de resultados (SERP). Para evitar perder ventas y ganarse la confianza de los usuarios, lo más recomendable es ponerse en manos de empresas como Daimako, una agencia SEO Valencia experta en este tipo de estrategias digitales.

Experiencia del usuario que te visita

Está demostrado que los usuarios penalizan las páginas lentas. Si el tiempo supera los 3 o 4 segundos, lo más conveniente es mejorar la velocidad de carga, de lo contrario, podrían abandonar la página y no regresar. Los usuarios cada vez tienen menos paciencia para acceder a una información.

Posicionamiento orgánico SEO

Una de las mayores prioridades de todas las marcas es el posicionamiento en los buscadores. Una velocidad de carga deficiente es penalizada por Google y esto influye en nuestra posición en el ranking, puesto que no se cumplen con las Core Web Vitals (CWV). Se trata de una de las tres medidas de rendimiento que influyen en los resultados de los motores de búsqueda.

Conversión y ventas

Cuantas menos probabilidades existen de que un usuario visite un sitio web o permanezca el mayor tiempo posible, las opciones de venta se reducen. Para empezar, hay menos posibilidad de registrar un lead y que se produzca la conversión. Consecuentemente, los beneficios empresariales se pueden ver afectados negativamente.

Confianza en tu marca

La mayoría de los usuarios valoran positivamente que una marca tenga un buen posicionamiento en internet. Esto es sinónimo de confianza y credibilidad en el mundo digital. Por este motivo, si los problemas que afectan a la velocidad de carga no se resuelven inmediatamente, se pone en riesgo la reputación de la empresa.

¿Cómo podemos mejorar la velocidad de carga y posicionar mejor?

Las páginas de carga rápida aumentan las probabilidades de que un usuario permanezca más tiempo en el sitio y regrese en otras ocasiones. First Input Delay (FID) es la medida del tiempo que transcurre desde el primer intento de interacción del usuario y la respuesta de la página. Para Google, un buen FID es de 100 milisegundos o menos. Además de verificar el rendimiento de carga en el panel de control de velocidad, hay otras acciones que mejoran la navegación. A continuación, veamos qué elementos influyen en el retraso y cómo mejorarlos.

Optimizar imágenes

Para optimizar las imágenes, hay que tener en cuenta el formato adecuado y su comprensión. Por ejemplo, PNG es recomendable para las imágenes con texto, en cambio, JPEG es el formato de peso más reducido y te servirá para todo lo demás.

Activar la caché

Cuando se guarda el caché de las páginas visitadas, se acelera el tiempo de carga. El motivo principal es que el contenido y los elementos no se procesan desde cero. Por suerte, el almacenamiento se habilita automáticamente en la mayoría de los sitios web. En este sentido, también es conveniente utilizar una red de entrega de contenido (CDN) para distribuir copias a los servidores ubicados en diferentes partes del mundo y reducir la latencia.

Minificar el código web

Otra opción de mejorar el código HTML es a través de una herramienta de minificación en línea. Este aspecto es esencial y consiste en eliminar los elementos innecesarios, los espacios duplicados, los saltos en líneas, etc. De esta manera, se obtiene una versión más compacta y optimizada del código.

Mejorar nuestro servidor web

El rendimiento del servidor web influye en la eficiencia y velocidad de la carga. Lo más importante es una buena configuración, pero para identificar si existen problemas, lo mejor es usar herramientas efectivas para encontrar la mejor solución. Es conveniente confiar en un buen técnico para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria.

Eliminar recursos que no aporten

A veces hay información duplicada que no aporta nada, como hemos dicho antes. Si se detecta que la carga es lenta, lo más conveniente es hacer un buen repaso al contenido, las imágenes y todo aquello que dificulte una navegación fluida para eliminarlo.

Mejora continua de tus páginas web

Para la mejora continua de un sitio web es conveniente tener en cuenta todos estos aspectos. Un buen servicio técnico de mantenimiento y un profesional SEO son dos profesionales que ayudarán a identificar los problemas que afectan al rendimiento. Esta inversión es muy rentable porque se traduce en mayor número de visitas y más oportunidades de ventas.

Algunas herramientas que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu web

Google ofrece dos herramientas muy similares y complementarias para evaluar el rendimiento web: PageSpeed Insights y Google Lighthouse. Gracias a la información que nos ofrecen se puede mejorar la velocidad de carga y garantizar una mejor experiencia de navegación.

  • PageSpeed Insights. Es una herramienta online que analiza el rendimiento de un sitio web y ofrece sugerencias para mejorar su carga. Proporciona un valor máximo de 100 para evaluar el posicionamiento SEO. Obviamente, las páginas más lentas tienen menor puntuación.
  • Google Lighthouse. Esta herramienta gratuita de código abierto identifica los problemas que afectan a la calidad del sitio web. Dentro de las comprobaciones SEO se evalúan los motores de búsqueda y se ofrece una guía de buenas prácticas.

Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre la importancia de mejorar la velocidad de carga para tener más presencia online. Para resolver este tipo de problemas, te sugerimos contactar con Daimako, una agencia especializada en posicionamiento SEO en Valencia. Su equipo de profesionales está altamente cualificado para ofrecer la mejor solución en función de las necesidades del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí