Una delegación de la Federación Dominicana de Distritos y Municipios visita Moncada

5 lecturas

01.moncada.visitarepdomUna delegación de responsables de la Federación Dominicana de Distritos y Municipios (FEDODIM) visitaba ayer Moncada para mantener un encuentro con el alcalde, Juan José Medina. La visita a Valencia, que se enmarca en un proyecto del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia, tenía como objetivo principal conocer los sistemas de tratamiento de residuos y de agua que realizan las empresas públicas Girsa y Egevasa.

Durante su visita a Moncada, la delegación recorrió las dependencias municipales para conocer de cerca el funcionamiento de los distintos departamentos que componen la administración local, así como los procedimientos administrativos, todo ello con el fin de tomarlo como referencia y exportar el modelo a su país.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, también se sumaron a la lectura del manifiesto para guardar después un minuto de silencio por todas la víctimas de este año.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro Especial de Empleo donde Medina, acompañado del gerente de la mercantil PEMSA y el concejal delegado de la empresa pública, explicó los procesos de producción y funcionamiento del centro. Tras la visita, el presidente de FEDODIM, Andrés Julio Richardo, manifestó el interés de la Federación por los modelos de promoción económica y desarrollo local que, a través de la mercantil PEMSA, se han implantado en Moncada.

Antes de mantener un almuerzo con una representación de empresarios locales, los responsables dominicanos también visitaron la antigua fábrica de Garín, donde hicieron un recorrido por el futuro Museo de la Seda. El alcalde explicó ante sus homólogos el proyecto que el Ayuntamiento ha emprendido y mostró las instalaciones, donde fue posible ver in situ cómo se teje un espolín.

El principal motivo de su visita ha ido encaminado a conocer sistemas de reciclaje, tratamiento y eliminación de residuos. Por ello esta mañana han visitado la planta de eliminación de residuos de Pedralba y la Planta de Tratamiento de Residuos Los Hornillos, de los municipios de Quart de Poblet y Aldaia.

Medina ha insistido en que el objetivo de su visita ha sido el de entablar relaciones con “nuestras instituciones” que les permitan copiar modelos que combinen “emprendimiento ecológico y generación de empleo” dada la carencia de sistemas apropiados de reciclaje en su país.

El encuentro se ha producido tras la participación del alcalde de Moncada y vicepresidente 1º de la Diputación de Valencia en el Congreso Internacional de los Distritos Municipales que se celebró el pasado mes de septiembre en la República Dominicana. La cumbre tuvo como objetivo estudiar modelos para alcanzar una economía verde y contribuir a mejorar las condiciones de las personas marginadas en los municipios y distritos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí