Un hombre inicia una huelga de hambre hasta cobrar la mensualidad de diciembre de la Renta Garantizada de Ciudadanía

17 lecturas

Enrique Aranda, vecino de Burjassot, lleva más de tres años en el paro. No tiene familia y vive en una casa prestada. Enrique, como otros 140 vecinos del municipio, aproximadamente, resultó beneficiario de la llamada Renta Garantizada de Ciudadanía: 385 euros al mes desde julio hasta diciembre de 2012. Sin embargo, esa última mensualidad no ha sido pagada y, hasta que la cobre, va a permanecer en huelga de hambre.
Así lo ha explicado a Hortanoticias en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot, donde dice que va a permanecer, día y noche, hasta que cobre la mensualidad. La Renta Garantizada de Ciudadanía está concedida y otorgada por la Generalitat pero son los ayuntamientos los que las abonan a sus vecinos. Así, Enrique señala que, aunque quisiera, no podría dirigirse a la Generalitat para reclamar el pago, ni tan siquiera legalmente.

Es por ello que se mantiene en la puerta del Ayuntamiento desde la mañana del martes 26 de febrero. Allí le han visitado ya tanto el alcalde de la localidad, Jordi Sebastià, como los portavoces del PSPV, Rafa García, y de EU, José Blanco, socios de Gobierno del Bloc-Compromís, y la concejal de Bienestar Social, Susana Marco.

Según Enrique, desde el Consistorio le han confirmado que, después de adelantar el pago de las mensualidad de 2012 a todos los beneficiarios de esta ayuda (en total, más de 230.000 euros), el Ayuntamiento no puede seguir asumiendo el pago de esta ayuda si la Generalitat no le transfiere el dinero. Es por ello que Enrique tiene pendiente por cobrar el mes de diciembre.

Este vecino de Burjassot está dispuesto a dormir en la calle a pesar de las bajas temperaturas que están asolando la península estos últimos días, y ha asegurado que no abandonará la huelga de hambre hasta cobrar lo que le corresponde. Tan sólo ingiere agua y algo de azúcar.

Ayuda familiar

Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassot ha concedido a Enrique Aranda la llamada ‘ayuda familiar’ que se traduce en 120 euros mensuales durante febrero, marzo y abril.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el miércoles 27 de febrero, a las 13.30 horas, se reúnen la concejala de Bienestar Social, Susana Marco, y la directora general de Acción Social y Mayores de la Conselleria, tras varias peticiones de entrevista por parte de la edil de Burjassot para intentar desbloquear el problema.

El Ayuntamiento de Burjassot, tal y como planteaba en anteriores acciones, ha presentado ya por registro de entrada de la Conselleria el preaviso de finalización del convenio firmado en 2009, para dejar de ser entidad colaboradora en la distribución de la Renta Garantizada de Ciudadanía ya que, “a fecha de hoy, la Generalitat sigue sin haber ingresado ninguna cantidad de las pendientes en 2012 por este concepto, situación que se plantea ya insostenible para el Ayuntamiento y que afecta a más de 120 familias del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí