Un equipo de 16 voluntarios encabezados por el chef Ciriaco cocinan en Polonia para 1.000 refugiados de Ucrania

494
Un equipo de 16 voluntarias valencianos, encabezados por el cocinero Ciriaco Vicente, de Las Torres de Ciriaco de Port Saplaya de Alboraya, se encuentran en la ciudad polaca de Katowice cocinando de forma desinteresada para las personas refugiadas de Ucrania.
chef ciriaco y sus voluntarios cocina refugiados UcraniaCada día preparan alrededor de 1.000 menús que se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad, entre otras la estación del tren donde llegan desde las ciudades ucranianas, centros de Cáritas y centros gubernamentales o el centro comercial preparado para hacer la recepción y garantizarlos las primeras necesidades básicas (ropa, comida o artículos de primera necesidad).
La preparación se realiza a las instalaciones del seminario de la ciudad, centro habilitado y concertado por la diócesis y el gobierno polaco.
Cómo explica desde Katowice el voluntario y vecino de Meliana, Toni Moreno:, “el boca a boca de esta iniciativa se va extendiendo y cada vuelta son más las asociaciones que nos solicitan los menús. Esto requiere una logística importante para hacer llegar la comida a cada lugar concreto. Para ello contamos con el apoyo de los bomberos y el ejército polaco”.
Esta iniciativa solidaria se gestó en el restaurante Las Torres de Ciriaco donde cada martes para dar de comer a las personas refugiadas que iban llegando al área metropolitana de València y convertirse, además, en un punto de encuentro, actividad que continúa. La ilusión, la solidaridad y el trabajo con el asociacionismo ucraniano asentado en la zona derivó con esta nueva iniciativa que se está llevando a cabo en Polonia.
Cómo detalla el voluntario de Meliana, “esta labor está siendo posible gracias a la ayuda recibida por varias empresas colaboradoras, ayuda canalizada en gran parte gracias a la Cooperativa Agrícola San Isidro de Meliana”. Además, muchas ciudadanas y ciudadanos, a nivel personal y particular, han hecho sus aportaciones tanto económicas como en productos básicos y médicos concretos. Todo este material se ha trasladado en un tráiler desde València hasta Katowice.
En este sentido, insiste Moreno: “muchos de este productos de apoyo básico como por ejemplo material y medicamentos para enfermos crónicos, productos y comida para bebés y criaturas o productos de primera necesidad son enviados directamente en la localidad polaca de Medyka, en la frontera con Ucrania, porque puedan ser distribuidos por las poblaciones ucranianas gracias a la red de solidaridad que se ha establecido”.
Como colaboración especial, el grupo participará en las acciones de World Central Kitchen, la asociación fundada por el chef internacional José Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.