Torrent presume de ser uno de los municipios más protegidos contra el riesgo de incendios

10 lecturas

El Centro Ambiental El Vedat acogió la presentación del nuevo sistema de prevención de incendios: el SENTICNEL, instalado desde hace pocos meses y enmarcado dentro del programa Smart City. Este sistema se suma al SIDEINFO para conseguir preservar los parajes naturales de nuestro municipio mediante la prevención del riesgo de incendios.

SIDEINFO

Los objetivos de la instalación del SENTICNEL residen en la mejora de la protección de personas, viviendas y masas forestales de Torrent, al mismo tiempo que racionalizar y optimizar los recursos municipales de cara a la prevención de incendios. Todo esto, mediante la incorporación y validación de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la defensa ante posibles incendios forestales.

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, señaló en la presentación que “hay pocos municipios que estén tan bien protegidos como Torrent. Además, Smart City nos permite integrar el avance tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la seguridad ciudadana y la vanguardia”.

Junto con Andrés Campos, la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, fueron los encargados de presentar a los asistentes las características técnicas de este sistema.

Este sistema se ha instalado en la zona boscosa y residencial de El Vedat, con más de 50 hectáreas de masa forestal rodeada de una población de más de 9.000 habitantes.

El SENTICNEL determina los niveles de peligro a tiempo real, detecta rápidamente el foco de incendio y, si el incendio llega a producirse, predice su evolución.

Esto es posible gracias a los diez nodos de rápida detección de humo y fuego situados en los árboles de la zona, que están activos las 24 horas del día, durante todos los días del año. En caso de detección de humo, se envía una alarma al sistema central que es capaz de automatizar otros sistemas de prevención de incendios como el SIDEINFO.

El sistema cuenta también con la toma de datos meteorológicos a tiempo real (con una frecuencia de actualización de diez minutos), que permite saber el riesgo de incendios en cada momento del día, que junto con las cámaras de video-vigilancia, consigue tener un control sobre la zona boscosa y habitada, en la prevención y el seguimiento de posibles incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí