Toni Cantó: “Proponemos suprimir las diputaciones y dar ese dinero directamente a los ayuntamientos para que se financien mejor”

2 lecturas

toni cantó en el congresoEl diputado nacional de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha visitado este fin de semana el municipio de Burjassot para asistir a un acto de su partido a nivel local sobre medidas para prevenir y erradicar la corrupción en las administraciones locales. Tras su participación, Cantó atendió a Hortanoticias a penas unas horas después de confirmar que participará en las primarias de UPyD para ser candidato a la Generalitat en 2015.

Pregunta: UPyD ha hablado siempre de suprimir las diputaciones pero, ¿cuál es la política respecto a las administraciones locales?

Respuesta: Nosotros queremos darle mayor importancia a las administraciones locales que son las que están más cerca del ciudadano. Criticamos que el dinero de las diputaciones es, en su mayoría, gasto improductivo por lo que estamos por la labor de que esos recursos se destinen directamente a los ayuntamientos para que puedan ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, sobretodo, en servicios sociales. Hay que tener en cuenta que una parte fundamental de la crisis llegó a raíz de la falta de financiación de los municipios que vieron en los PAI y en la construcción una oportunidad para conseguir ingresos.

P: En el acto de hoy organizado por UPyD Burjassot se ha hablado mucho de corrupción y transparencia, ¿está su partido legitimado para exigir medidas por ser una nueva formación política?

R: Claro. Pero la legitimidad también la da la ejemplaridad y nosotros hemos preferido siempre apartar a gente del partido en el momento mismo de su imputación. Además, somos un partido político que siempre se ha negado a estar en consejos de administración de cajas de ahorro o de radiotelevisiones públicas, también hemos intentado evitar nuestro aforamiento como diputados.

P: ¿Aboga UPyD por saldar cuentas del pasado en tema de corrupción de los grandes partidos?

R: El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho alguna vez que no se le pueda achacar nada del pasado pero considero que eso es un error. Como cualquier adicto, tienen que reconocer lo que miembros de su partido han hecho y pedir perdón, porque aún nadie ha pedido perdón a los valencianos por los muchos casos de corrupción. Pero es que tanto PP como PSOE, además de la supuesta connivencia con los corruptos, tienen que afrontar serias sospechas de financiación ilegal de sus partidos. Es una cantidad de cosas tan grande que deben responder y la caída del bipartidismo está generada por estas cuestiones, porque la gente ya está pidiendo respuestas y les está dando la espalda. E, incluso, Izquierda Unida está sufriendo también ese varapalo.

P: Acaba de anunciar su intención de liderar la candidatura de UPyD a la Generalitat, ¿qué le ha llevado a tomar esa decisión?

R: Creo sinceramente que soy un buen candidato de mi partido. En mi opinión, UPyD debe tener un candidato sólido y preparado pero con cierta experiencia y esa experiencia yo la he adquirido en los tres años y medio de diputado nacional que llevará cuando sean las elecciones autonómicas en mayo de 2015.

P: ¿Está dispuesto a hacer un frente común para desbancar al PP de la Generalitat?

R: No somos antiPP somos anticorrupción y antidespilfarro, prácticas que se encuentran también en otros partidos. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con formaciones que acepten nuestras condiciones como la supresión de diputaciones, por ejemplo. Que estén dispuestos a llevar a cabo políticas que harán que mejore la vida de los ciudadanos, que es lo que defiende mi partido.

P: ¿Disponen de alguna encuesta interna sobre la intención del voto en la Comunitat o en los municipios valencianos?

R: No. Ninguna. Aunque sí soy consciente de que UPyD ha cosechado buenos resultados en la Comunitat Valenciana y yo espero conseguir un resultado que nos permita influir en las políticas de la Generalitat.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí