Las 7 áreas sanitarias de las 43 localidades de l’Horta pasan a la Fase 1

962

A las 19 horas de este viernes ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para dar cuenta de la evolución de la pandemia y anunciar las medidas relacionadas con el COVID-19.

“Esta semana hemos mantenidos las reuniones habituales con las Comunidades Autónomas -ha comenzado el ministro-, y en base a los principios de cogobernanza nos han hecho llegar todas las propuestas. Todas han sido analizadas conjuntamente”, ha dicho.

Fernando Simón ha intervenido a continuación y ha reconocido que esta semana se han valorado el pase a la Fase 1 de hasta siete comunidades autónomas, con diferentes solicitudes y ha pasado a comentar sobre un mapa.

Así, Simón ha confirmado el pase de los 14 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que la semana pasada permanecieron en Fase 0 a Fase 1. Entre ellas las 7 de las que dependen las 43 localidades de l’Horta.

Cabe destacar que la Conselleria de Sanidad ha incorporado a su propuesta de pase a Fase 1 para toda la Comunidad una excepción a las medidas contempladas en la Fase 1 como norma general: la limitación de actos culturales, espectáculos y de ocio a un aforo máximo de 30 personas. El departamento de salud de La Ribera pasa a la fase 1 sin ningún tipo de restricción.

Qué implica la Fase 1

Indicaciones generales: Cualquier actividad permitida tendrá que desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

El uso de mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si se usa el transporte público.

Todos los locales y otros establecimientos, así como el equipamiento, de las actividades permitidas habrán de ser periódicamente desinfectadas e higienizadas.

Se permite el uso de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.

En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o máscara, si no es convive en el mismo domicilio.

Movilidad: En aquellas zonas en las que se pasa a la Fase 1, se podrá circular por los municipios que integren el Departamento de Salud al efecto del proceso de desescalada y no se permitirá viajar a otras zonas diferentes a aquellas en las que se resida, escepto por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra de análoga naturaleza.

Medidas de carácter social: Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas. Por otro lado, las personas que residan en un mismo domicilio podrán compartir un mismo vehículo privado. Se permiten velatorios y entierros con aforo máximo de 15 personas en espacios al aire libre, y 10 personas en espacios cerrados. Y por último, los lugares de culto podrán reabrir, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Comercio minorista: El comercio minorista y de prestación de servicios de menos de 400 metros cuadrados puede abrir sin necesidad de cita previa. Ha de reducir al 30% el aforo de sus locales. Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercados ambulantes) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación de Fase 1.

Terrazas en hostelería y restauración: Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50% el número de mesas permitidas. Se han de procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando en la medida que sea posible el uso de dinero en efectivo. La ocupación máximo de los servicios serán de una persona.

Otras actividades: Reabren con limitación de aforo:

  • Bibliotecas
  • Actos y espectáculos culturales (en lugares cerrados con un tercio de aforo y en abierto sentados y con menos de 30 personas (propuesta de la Conselleria de Sanitat para la Comunidad Valenciana, dado que en el resto estos actos son de hasta 200 personas)
  • Museos (un tercio del aforo)
  • Las empresas registradas pueden realizar tuyrismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
  • Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas
  • Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.
  • La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.

Actividades con cita previa: Reabren pero con cita previa:

  • Los concesionarios de automoción
  • Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV)
  • Los centros de jardinería y viveros de plantas
  • Las entidades concesionarias de juegos públicos de ámbito estatal, a excepción de aquellas que se encuentran ubicadas dentro de centros comerciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.