Se prorroga la exposición ‘Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón’ en el Museo de Bellas Artes de València

0
347

La exposición ‘Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón’, que se muestra estos días en el Museo de Bellas Artes de València, se prorroga hasta el 20 de octubre por la buena acogida del público. Desde que se inauguró el pasado 30 de marzo, ha sido visitada por un total de 87.178 personas.

Pablo Picasso y Camilo José Cela.

La exposición ha descubierto una amistad no muy conocida para el público del pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002). Desde que Cela viajara a Cannes en 1958 a realizar una entrevista a Picasso para la revista literaria ‘Papeles de Son Armadans’, se forjó una amistad que duró en el tiempo y que se tradujo en colaboraciones profesionales.

Algunos ejemplos se muestran en la exposición, como los libros realizados con textos y dibujos de ambos, ‘Dibujos y escritos’ (1961); la ‘Gavilla de fábulas sin amor’ (1962), con sus 36 ilustraciones, firmadas por Picasso, y el poema picassiano ‘Trozo de piel’ (1959), compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas, y un dibujo de Cela publicado en la primera edición de los poemas VII, VIII y IX en 1960; y en 1961, el resto de los poemas.

Las obras que se muestran suman 145 piezas: 23 cerámicas, ocho dibujos a cera, doce fotografías, seis linóleos, dos linografías y una punta seca, siete libros más entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, diez libros de ‘Papeles de Son Armadans’ con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos que atestiguan la vida en común que mantuvieron estos dos genios del siglo XX.

La muestra ofrece una reflexión sobre la relación personal y artística que existió entre Pablo Picasso y Camilo José Cela. Las piezas son de la Colección Gabarrón y el proyecto ha contado con la colaboración de las fundaciones del artista Cristóbal Gabarrón en España y en Estados Unidos y la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.