Centre del Carme Cultura Contemporània reúne a artistas, investigadoras y escritoras en unas jornadas sobre arte, biología y tecnología

9 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània reúne, desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre, a artistas, investigadoras, escritoras y comisarias en unas jornadas sobre arte, biología, ciencia y tecnología, en el entorno de la muestra 'Zoextropía'.

'Zoextropía', que se podrá ver hasta el próximo 22 de septiembre, propone una selección de prácticas artísticas que se encuentran en la frontera entre ciencia y tecnología, y que abordan los límites entre lo humano y lo no humano, entre lo bello y lo siniestro.

La exposición reúne las obras de Marco Donnarumma (Nápoles, 1984), Renaud Marchand, Yvonne Roeb (Frankfurt, 1976), Suzanne Treister (Londres, 1958), Lu Yang (China, 1979), Pinar Yoldas (Turquía, 1979) y Alan Warburton (Escocia, 1980).

Jornadas 'Zoextropía'.

La exposición estudia nuevas maneras de pensar las categorías estéticas de lo bello y lo siniestro a través de la producción artística contemporánea y desde el contexto de las recientes filosofías de pensamiento que cuestionan el antropocentrismo.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó que "este proyecto nos presenta diferentes manifestaciones artísticas que exploran los límites entre ciencia y tecnología para acercarnos nuevas corrientes de pensamiento que imperan en la comunidad artística internacional y las formas de poder de la humanidad sobre el resto de la naturaleza".

Los 'Encuentros Zoextropía' abordarán algunos aspectos de la exposición desde diversas perspectivas y formatos. Sus participantes aportarán, desde su ámbito de acción, cuestiones y reflexiones sobre el arte, lo biológico, la ciencia y la teoría. Introducirá los encuentros la comisaria de la exposición, María Morata, con una visita guiada acompañada por los alumnos del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, que han diseñado los programas de mediación y educación artística de la muestra.

Según María Morata, "desde un marco no antropocentrista y no jerárquico se pensarán las capacidades e inteligencia de los seres no humanos y de nuestra relación e interacción con ellos; incluyendo narrativas especulativas que reflexionan sobre seres en una lectura performativa (Leticia Ibarra Pasch), desentramando el 'Manifiesto xenofeminista' (Sonia Fernández Pan), acercándonos a través de un taller de macrofotografía al mundo de lo ínfimo con el que convivimos sin darnos cuenta (Momoko Seto) y participando de una reflexión filosófica sobre la simbiosis como modelo de evolución de los seres vivos (Laura Benítez Valero)".

La comisaria de 'Zoextropía' señaló que "este proyecto investiga la nueva forma de pensamiento, según la cual el poder y la inteligencia pertenecen a toda la materia y no solo a los humanos, superando así el antropocentrismo y la centralidad del sujeto del pensamiento occidental. Según esta teoría todos estamos conectados con una vitalidad independientemente de nuestra forma biológica".

Programa

Jueves 12 de septiembre

18:00 horas. Bienvenida e introducción: 'Zoextropía. Lo bello posthumano'. María Morata.

19:00 horas. Visita comentada a la exposición por la comisaria María Morata y estudiantes del máster PERMEA.

Viernes 13 de septiembre

11:00-18:00 horas. Workshop Growing Planet Z. Taller de Fotografía Momoko Seto.

No es necesario tener conocimientos previos. Se mostrarán fragmentos de las películas de Momoko Seto: 'Planeta A', 2008; 'Planeta Z', 2012; 'Planeta ? (Sigma)', 2014.

Se fotografiarán vastos paisajes observando el mundo microorgánico: hongos, plantas, insectos. ¿Cómo crece el cristal? ¿Cómo invade el moho la fruta? La artista Momoko Seto registra la transformación y evolución de la materia utilizando una técnica fotográfica, el 'time-lapse'. Como una científica que intenta comprender el misterio de la naturaleza, observa de cerca la metamorfosis de diferentes seres y objetos revelando un universo visual extraño y fascinante que parece pertenecer a otro planeta. La artista compartirá la técnica de macrofotografía (lentes, raíl e iluminación) con los participantes, quienes crearán sus propios macromundos y micromundos.

18:00 horas. Presentación: 'Sympoiesis, devenires híbridos y apoyo mutuo', Laura Benítez Valero.

Laura Benítez Valero es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías.

19:00 horas. Proyección y debate en torno a dos películas del cineasta Stan Brakhage, 'The Act of Seeing with One's Own Eyes', 1971, 30 min (El acto de verse con los propios ojos), a partir de 18 años.

Stan Brakhage fue uno de los cineastas experimentales más importantes del siglo XX. El nacimiento, el sexo y la muerte son los tres temas fundamentales de su obra.

Sábado 14 de septiembre

11:00-14:00 horas. 'El nuestro es un mundo en vértigo'. Una lectura conjunta, atenta y entrecortada del 'Manifiesto xenofeminista', Sonia Fernández Pan.

Con la frase "El nuestro es un mundo en vértigo" empieza el 'Manifiesto xenofeminista', escrito en 2015 por el grupo Laboria Cuboniks. Una de sus principales reivindicaciones es la apropiación de las tecnologías que ya existen para transformar las condiciones de opresión sociobiológicas del sistema actual desde un mayor protagonismo de lo 'alien', entendido como una alternativa y un desvío de la norma.

14.00 horas. Lectura literaria: 'La Solitaria (vinieron de dentro de…)'. Lectura performativa, Leticia Ybarra Pasch, junto a Amalia Wakonigg y Carmen Chili.

Leticia Ybarra Pasch es gestora cultural, programadora y escritora. Comisaria de la plataforma cultural La Colmena, actualmente trabaja en La Casa Encendida, Madrid, donde comisaría el festival de arte y pensamiento Gelatina.

14:30 horas. Puesta en común. Talleres con Momoko Seto y los participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí