Sagunto se suma a la petición para exhumar la fosa nº 95 del Cementerio de Paterna

726

El texto recoge que sea la administración autonómica la que proceda a la apertura, exhumación, identificación genética y posterior reinhumación de las víctimas de la fosa nº 95 del Cementerio de Paterna

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un acuerdo para apoyar y adherirse al proyecto de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 95 de Paterna. En este sentido, este acuerdo tiene el objetivo de que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática proceda a hacerse cargo de la intervención de la fosa n.º 95 del Cementerio de Paterna.

fosa 112 cementerio Paterna
Apertura de la fosa número 112 del Cementerio de Paterna

El Proyecto incluye la exhumación, identificación y posterior inhumación de los cuerpos. En la fosa 95 hay 46 cuerpos, de los cuales, seis son de personas de Sagunto que fueron fusiladas el 17 de noviembre de 1939 en Paterna. Las personas pertenecientes al municipio son las siguientes: R. A. B. de 44 años, fogonero; U. A.P., de 41 años, laminador; A. B. L., de 36 años, escribiente; T. C. A., de 28 años, empleado; P. M. A., de 52 años, albañil; y J. S.T, de 46 años, labrador.

El concejal de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, ha explicado que “«desde la concejalía de Memoria Histórica estamos trabajando por contribuir a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la brutal represión que hubo en la dictadura y contribuir a recuperar su legado. También se trata de honrar la memoria y devolver la dignidad a las seis personas de nuestra ciudad que fueron fusiladas sin ningún tipo de garantía de defensa en consejos de guerra. Por ello, vamos a trabajar para que este proyecto tan necesario se ponga en marcha y, además, a apoyar otros proyectos de exhumación de otras fosas de Paterna en la que haya presencia de vecinos de nuestra ciudad, como la fosa 114 y otras muchas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.