Rocafort y Godella trabajan en una solución a la falta de desagüe del barranco dels Frares más respetuosa con la huerta

0
1714

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchís, y el concejal de Obras y Medio Ambiente de Godella, Fernando Oliveros, se han reunido esta mañana en Godella para acercar posturas y buscar una solución al problema de inundaciones de esta zona de la huerta por la falta de desagüe del barranco dels Frares, en el límite entre ambas localidades.

Las soluciones propuestas pasan para conectar el barranco con el Palmaret Alt, en Massarrojos, mediante un colector subterráneo más respetuoso con el medioambiente, que no suponga un impacto para la huerta como paisaje ni como terreno productivo. Además, está prevista la construcción de una zona verde que actúe como balsa de laminación en el Bovalar de Godella, infraestructuras sostenibles que frenen y reduzcan la acumulación de pluviales, previas a la canalización posterior al barranco dels Frares.

Actualmente, los dos municipios, con la ayuda de Divalterra, limpian el barranco de manera preventiva ante las previsibles lluvias de otoño. Víctor Jiménez, alcalde de Rocafort, ha valorado muy positivamente los avances en la coordinación de los diferentes pueblos afectados. “Compartimos problemas e intereses, y un entorno natural y patrimonial de gran valor, ahora y de cara al futuro. Hay que encontrar vías de consenso y de convivencia con el territorio, promover los usos cívicos que nos benefician y evitar las fracturas irreversibles”, ha apuntado Jiménez.

Tal y como ha afirmado Sanchís al final de la reunión, “se han unificado posturas para buscar sistemas de drenaje urbano más sostenibles en la huerta”. Además, tanto Godella como Rocafort, Burjassot y Massarrojos continuarán trabajando para tratar de buscar una postura común y presentarla el próximo lunes 30 de octubre a la reunión convocada por el director general del agua, Manuel Aldeguer, donde también asistirán entidades cívicas y el secretario autonómico de Medio ambiente, Julià Álvaro.

Esperamos que la postura adquirida sea también avalada por las asociaciones Per l’Horta y Acció Ecologista Agró”, ha añadido la alcaldesa de Godella, quien también ha lamentado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Júcar en todo este asunto, después de decidir no invertir ningún recurso en el barranco dels Frares.

Ante esa decisión de la CHJ, los Ayuntamientos de Godella y Rocafort han tenido que buscar alternativas para limpiarlo. En este sentido, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha querido agradecer a la directora gerente de Divalterra, Agustina Brines, por la gestión realizada.

La Confederación Hidrográfica del Júcar únicamente ha autorizado el desbroce del terreno, actuación que se está realizando con una máquina llamada Robogreen que tritura la hierba y la convierte en abono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.