El Puig pide responsabilidad ante posibles incidentes en el próximo Aplec

25 lecturas

El Ayuntamiento de El Puig ha hecho público un comunicado en el que apela a la responsabilidad de quienes se puedan congregar el próximo domingo en el tradicional Aplec, que anualmente congrega a entidades nacionalistas, y al que en esta edición han anunciado su presencia grupos de ultraderecha.

Junta de Seguridad del Puig Luisa Salvador y Juan Carlos Moragues

En un comunicado publicado en su facebook, el consistorio lamenta que "después de tantos años de celebración de una actividad que nace en 1915 y que ha tenido lugar de forma pacífica y sin incidentes incluso durante el franquismo, haya que reunir a la Junta Local de Seguridad y tomar medidas".

Todo ello "por la oposición a su celebración de personas y organizaciones intolerantes que no admiten la expresión de ideas contrarias a su forma de pensar".

El comunicado ha sido publicado tras conocerse que conocidos militantes de formaciones de ultraderecha han anunciado su presencia este domingo en El Puig.

En consecuencia, y según lo acordado en la citada Junta de Seguridad, celebrada el pasado lunes con la presencia de la alcaldesa, Luisa Salvador, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se activará un dispositivo especial de seguridad.

"Para garantizar la plena seguridad y evitar que ocurra el más mínimo incidente, habrá en marcha un potente dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y DGT, que aplicará todas las medidas que sean necesarias para que la jornada transcurra con normalidad y seguridad", según ha informado el consistorio.

"Apelamos a la responsabilidad de vecinos y visitantes para que su actuación sea un ejemplo de respeto, tolerancia y talante democrático, y rogamos su colaboración para que los actos autorizados por Delegación del Gobierno se desarrollen sin incidentes de ningún tipo", añade el comunicado.

"El Puig es un pueblo tolerante, abierto y plural que siempre ha resuelto y seguirá resolviendo las tensiones identitarias, políticas y culturales propias de una sociedad avanzada como la nuestra desde la tolerancia, el respeto a la diferencia y la defensa clara y contundente de los valores democráticos", segú reza el comunicado público emitido por el ayuntameinto del Puig.

El tradicional Aplec de El Puig es una jornada festiva que incluye discursos y conciertos y reúne a nacionalistas valencianos en torno a uno de los lugares simbólicos en la historia regional, como es el monasterio de Santa María, desde donde Jaime I partió en 1238 para conquistar València y crear el reino del mismo nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí