Recta final para que València se convierta en la capital mundial del Hyperloop

26 lecturas

Poco más de una semana. Eso es lo que falta para que arranque en València la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al considerado como quinto medio de transporte, el Hyperloop, que permitirá transportar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1200 km/h de una manera totalmente sostenible.

La organización del encuentro, capitaneada por el equipo Hyperloop UPV, ultima todos los detalles para que esta cita se convierta desde ya en un encuentro de referencia internacional sobre el que está llamado a ser el transporte del futuro. Un encuentro que, además, será de acceso gratuito –excepto las conferencias - eso sí, será necesario inscribirse previamente a través de su página web: https://hyperloopweek.com.

“Por primera vez, un evento de estas características sale de Estados Unidos y no solo nos lo hemos traído a Europa, sino que además hemos conseguido que la primera edición tenga lugar en València”, destaca Clara Montalvà, responsable de comunicación y relaciones institucionales de Hyperloop UPV.

Durante siete días, un total de once equipos y 400 estudiantes procedentes de otras tantas universidades de todo el mundo participará en una competición de diseño de prototipos de Hyperloop en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia y la innovación. Y en paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas para generar un intercambio de ideas que potencie la relación empresarial y estudiantil.

Entre otras instituciones participan el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), la Universidad de Edimburgo y la Universitat Politècnica de València (UPV). Solo entre ellos ya suman 1 oro, 3 platas y 20 fases finalistas en las Hyperloop Pod Competition de SpaceX.

Del campus de la UPV...

De lunes a viernes, el punto neurálgico de la European Hyperloop Week será la Universitat Politècnica de València –pabellón de deportes y edificio Nexus. Durante estos días se podrá conocer in situ cada uno de los prototipos y descubrir el incesante trabajo diario de los equipos y todos los secretos mecánicos, electrónicos, de levitación y propulsión que envuelven a estos nuevos vehículos que prometen revolucionar el transporte.

“Nosotros competiremos con Ignis, el prototipo propulsado por un motor de inducción lineal que presentamos al mundo el pasado 28 de junio. Aspiramos a alzarnos con los premios de mejor subsistema mecánico, mejor subsistema eléctrico y mejor prototipo completo”, apunta Ferran de Andrés, director de Hyperloop UPV.

Además, se llevarán a cabo diferentes pruebas, entre ellas, una en el HyperTube, un túnel de baja presión construido por el equipo de la UPV que permite testear materiales, subsistemas y prototipos de Hyperloop completos.

… al circuito Ricardo Tormo

El sábado 24 de julio la competición se trasladará hasta el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde correrán los equipos que durante la semana hayan demostrado ser seguros y fiables ante el jurado técnico, formado por ingenieros y profesores de diversas entidades colaboradoras. Cada uno de estos equipos pondrá en funcionamiento su vehículo en un raíl de pruebas de 168 m instalado en el corazón del Circuit.

“El sábado será el día más deportivo. Sólo los mejores equipos del mundo van a tener la oportunidad de hacer correr a su prototipo, y esa competitividad hará que las velocidades y las demostraciones no dejen indiferente a nadie”, añade Ferran de Andrés.

Y el domingo, puertas abiertas en el tinglado 2 del Puerto de València

Y ya el domingo el tinglado nº 2 del Puerto de València acogerá las dos últimas grandes citas de la European Hyperloop Week (EHW). Por la mañana, la EHW abrirá celebrará una jornada de puertas abiertas que albergará la exposición de todos los prototipos, con la presencia también de todos los equipos participantes en la competición y muchas de las empresas que activamente trabajan en el desarrollo de hyperloop. Y por la tarde se celebrará el acto oficial de clausura, con la entrega de premios a los ganadores de esta primera edición de la EHW.

El transporte del futuro

Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1200 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo.

Sobre Hyperloop UPV

Nacido en 2015 a raíz de la Hyperloop Design Weekend Competition –organizada por SpaceX– el equipo Hyperloop UPV ha trabajado año tras año en diferentes pods (nombre con el que se conoce a las cápsulas o vehículos) que han destacado en multitud de ámbitos y les ha situado en el top 10 de todas las ediciones celebradas.

Tras The Future Concept, Atlantic II, Valentia, Turian –los pods creados en estos siete años– el equipo Hyperloop UPV trabaja en la puesta a punto del nuevo prototipo, que presentarán el próximo mes de julio y con el que competirán la European Hyperloop Week.

Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la UPV que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí