¿Qué son los líquidos para lentillas y por qué los necesitas?

521 lecturas

Usar lentillas es muy cómodo y te hace lucir mejor, pero no todo resulta tan sencillo. ¿Por qué? El diseño de las lentes de contacto permite que se depositen varios elementos en su superficie, como grasas, polvo, impurezas, proteínas o incluso gérmenes. Por tal motivo, el mantenimiento diario con líquido de lentillas es imprescindible.

¿Por qué es necesaria la limpieza de lentillas?

Las lentillas están en contacto directo con la córnea. Si se permite que una lente se cubra con depósitos extraños, la córnea recibe menos oxígeno y puede sufrir lesiones.

Los gérmenes más peligrosos para nuestros ojos están en las manos. En este sentido, la falta de higiene personal, incluido el hecho de no lavar las manos lo suficiente antes de manipular la lentilla, se ha convertido en la causa principal de los incidentes relacionados con el uso de lentes de contacto.

Resulta obvia la necesidad de mantener y limpiar tus lentillas. Esta acción diaria ayuda a mantener el producto en buenas condiciones. El mejor momento para hacer mantenimiento y deshacerse de todos los depósitos es cuando los retiras al final del día.

Líquidos y productos de limpieza

Los productos de limpieza serán indicados por el oftalmólogo de acuerdo con el tipo de lentillas. Estos productos permitirán realizar tres pasos esenciales: descontaminación diaria, limpieza y enjuague, pero también hay soluciones multifuncionales que ofrecen todo en uno.

Las composiciones de los líquidos son diferentes para cada tipo de lentillas, blandas y rígidas. Nunca uses un producto para el cuidado de lentillas blandas en las lentillas duras y viceversa. En el caso de lentillas diarias, no necesitas una solución de limpieza, pero puedes usar productos contra el ojo seco.

Líquidos multifuncionales

Son los más utilizados porque ofrecen todo en uno. Enjuagan y desinfectan al mismo tiempo y son menos caros que las soluciones oxidantes.

Requieren solo una botella para limpiar, desinfectar y enjuagar la lentilla, pero el usuario debe someterse al ritual del masaje esencial durante treinta segundos y luego enjuagar la lente. Este paso es esencial porque elimina el 90% de las bacterias, lo que hace que esta solución sea efectiva.

Los fluidos multifuncionales se pueden utilizar para lentes blandas y rígidas, siempre que se cumplan estrictamente las instrucciones. Algunas personas manifiestan alergias o intolerancia a estas soluciones multifuncionales debido a la composición o presencia de conservantes y tendrán que recurrir a soluciones oxidantes.

Líquidos oxidantes

Cada vez se usan menos porque son productos tóxicos, ya que están hechos a partir de una base de peróxido de hidrógeno mezclada con desinfectantes. Requieren remojo de la lentilla durante varias horas sin necesidad de masajear.

Este líquido hace posible enjuagar y limpiar la lentilla de manera muy efectiva, pero se basa en agua oxigenada, es muy tóxico y no debe aplicarse directamente sobre el ojo, ni usarse para enjuagar la lente antes de usarla.

Resulta adecuado para lentillas blandas y rígidas, la única diferencia notable en estas últimas es el paso de desproteinización que se realiza cada semana para evitar los depósitos.

Se pueden usar en personas con intolerancia a las soluciones multifuncionales, en niños con lentes blandas, o en personas que tienen dificultades para tener una excelente higiene de las manos, ya que ofrecen una mejor tolerancia y una excelente eficacia antimicrobiana.

 

Productos de confort y desproteinización

Otros líquidos contribuyen a la comodidad del uso de las lentillas mediante la contribución de lágrimas artificiales para hidratación ocular, lubricación y alivio de la fatiga u ojo seco.

Los productos de desproteinización eliminan los depósitos de proteínas que impiden la agudeza visual y son fuentes de proliferación bacteriana. Se utilizan una vez por semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí