Quart de Poblet amplía la renovación de su arteria principal con la remodelación del eje viario Trafalgar/Villalba de Lugo

9 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inicia esta semana una actuación que continúa la renovación de su arteria principal, la antigua carretera de Madrid: las obras de remodelación integral del eje viario calle Trafalgar/avenida Villalba de Lugo, que se unen a las ya realizadas en diferentes etapas en el acceso desde Mislata, la avenida Antic Regne de València y la calle Joanot Martorell.

quart-de-poblet-trafalgarEste proyecto tiene dos fases: La primera, que es la que se va a abordar ahora, comprende la calle Trafalgar hasta la altura del centro de salud y un tramo de la avenida Villalba de Lugo. La segunda, que se abordará posteriormente, afecta al resto de la citada avenida.

La inversión prevista en esta primera fase es de 1.500.000 euros, parte de los cuales proceden de fondos europeos gracias a los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento en las convocatorias del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y subvenciones con financiación del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Así lo explicaron ayer la alcaldesa, Carmen Martínez, y el teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, en una reunión informativa con los vecinos y vecinas de la zona, que es también uno de los ejes comerciales del municipio. En este sentido, explicaron que los plazos marcados por las subvenciones obligan a iniciar ya los trabajos o no se podrían cumplir y se perderían las ayudas, pero las obras se pararán del 20 de diciembre al 9 de enero para no interferir en la campaña comercial navideña.

Uno de lo objetivos de esa reunión fue, además, constituir una comisión ciudadana, que tratará directamente con los responsables municipales todas las cuestiones relacionadas con las obras, trasladando al resto de vecinos y vecinas de la zona la información que se les transmita y alertando de incidencias no detectadas o aportando propuestas de mejora.

En esta primera fase, los aspectos más destacados son la renovación de las redes de agua potable, saneamiento, acometidas a los edificios y riego; la instalación de una nueva red de alumbrado público, la remodelación del pavimento en aceras y calzada, así como del mobiliario urbano y la jardinería, la ampliación de aceras y la construcción de pasos de peatones accesibles, la colocación de cuatro islas de contenedores y la dotación de plazas de aparcamiento en batería en todas las zonas posibles.

Todas las actuaciones se realizarán con criterios de accesibilidad para garantizar la movilidad de las personas con diversidad funcional física, psíquica o sensorial.

En cuanto al tráfico rodado, tanto la calle Trafalgar como la avenida Villalba de Lugo van a pasar a tener un solo sentido de circulación, puesto que lo que se persigue es reorganizar el tráfico de vehículos con criterios sostenibles en el casco urbano, haciéndolo más accesible, cómodo y seguro para el peatón, así como reduciendo las emisiones de gases y la contaminación sonora. Con esta medida se va a maximizar el aprovechamiento de las superficies peatonales y de aparcamiento.

El proyecto prevé, además, aumentar las zonas verdes en el trazado y crea dos nuevos parques: Uno inclusivo, con juegos adaptados para niños y niñas con diversidad funcional, en el chaflán de la calle Trafalgar con la avenida Villalba de Lugo, y otro con juegos biosaludables, frente a la entrada del centro de salud, con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía lugares al aire libre donde poder realizar actividad física, socializarse y divertirse.

Se contará también con carril bici en Villalba de Lugo, que conectará con el de la calle Esteban Bilbao y el de la calle Padre Jesús Fernández.

El Ayuntamiento tiene a disposición de la ciudadanía dos aparcamientos públicos gratuitos cercanos a la zona de actuación: El de la antigua Izar Manises y el de la calle de la Música. Además, dispone también de  los ubicados en la Biblioteca Pública Municipal y en la calle Reverendo José Palacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí