Puçol ahorrará 48.000 euros anuales tras sustituir 410 farolas por luces con tecnología led

70 lecturas

Más de 400 farolas de Puçol ya han sido sustituidas gracias a la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Puçol al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Generalitat Valenciana (IVACE), dentro del Programa de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética en alumbrado público.

Puçol luminarias LEDEl 15 de diciembre de 2021 se firmó el contrato entre el Ayuntamiento de Puçol y la empresa Pavener Servicios Energéticos para sustituir 410 puntos que contaban con luces de vapor de sodio por luces con tecnología led, aprovechando las instalaciones previamente existentes.

El proyecto se ha llevado a cabo con la subvención del IVACE para la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior

Con un sistema de telegestión inalámbrica

Además de eliminar las obsoletas luces de vapor de sodio, cuya iluminación amarillenta y oscura resulta poco agradable hoy en día, también se ha instalado un sistema de telegestión inalámbrica, sin cables, que permite un control y un mantenimiento del alumbrado público mucho más eficiente.

En concreto se ha sustituido el alumbrado público en cinco zonas de la población, que incluyen avenidas, calles, plazas y parques, cada una controlada actualmente por un driver, para facilitar cualquier gestión del alumbrado público.

La zona CM05 incluye las calles Collidors, Corretgers y Ferrers, un tramo de carretera de Barcelona, la plaza Gloria Fuertes y el parque Ribelles.

La zona CM17 abarca las avenidas Alfinach, Molí de Vent y Corts Valencianes, las calles Carles Salvador, Joan Fuster, Marqueret, Sanchis Guarner y Vicent Andrés Estelles, junto a la plaza de la Generalitat.

CM24 es la zona delimitada por las avenidas Hostalets, Valencia, Font de Mora y Mancomunitat, junto a las calles Castell de Morvedre, Arenals, Felipe Sebastiá, Ildefonso Fierro, Ramón y Cajal, Reverendo Vicente Valero, San Isidro, Santa Marta, Santa Teresa y Vall d’Aiora, además de la travesía del Vallet, el tramo de la carretera de Barcelona, el barranco Pascual, la plaza de la Casa de Cultura y el parque de la avenida Font de Mora.

En CM26 se agrupan las calles Els Ports, L’Horta, Racó d’Ademús, la explanada exterior del Parque Ribelles, el puente de la Travesía del Vallet y dos plazas, Hermanas Mirabal y Jaume David Bayarri Ribelles.

Por último, en el CM49 se encuentran la avenida Corts Valencianes, las calles Bancalets, Mas del Bombo y Oficis, junto al camino que continúa a Profesor Tierno Galván.

A todo ello hay que añadir el ahorro energético y económico que este cambio supone para el Ayuntamiento de Puçol, así como el aumento de seguridad que proporcionan las nuevas luminarias.

La concejal de urbanismo Elena Camarero ha explicado que según el estudio realizado por los servicios técnicos municipales, está previsto un ahorro superior a los 434.000 kW/h, lo que, aplicando los precios de 2021, supondría un ahorro superior a 48.000 euros anuales en la factura del alumbrado público.

Segunda fase en 2023

La inversión realizada en esta primera fase, subvencionada por el IVACE, es de 114.000 euros, y el proyecto tendrá su continuidad el próximo año, dado que el 31 de mayo el Ayuntamiento recibió la confirmación de que se ha concedido una subvención para la segunda fase del cambio del alumbrado público, cuya ejecución se realizará a lo largo de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí