PSPV y Compromís tumban la moción de PP, Cs y Vox para dejar de usar "Montcada" en las publicaciones oficiales

157 lecturas

La moción presentada por PP, Vox y Ciudadanos en la que se urgía al PSPV y Compromís a cumplir la ley y dejar de utilizar “indebidamente el topónimo Montcada ya que a día de hoy no es el oficial" fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno.

Moción Moncada contra el uso de la TTras tumbar su moción, las tres formaciones denuncian que desde el propio Ayuntamiento se utiliza la nueva denominación en escritos, cartelería del cine, saludas e invitaciones “infringiendo el marco jurídico”.

PP, Vox y Cs han explicado que a pesar de que en el pleno de septiembre se aprobó el inicio del expediente para el cambio de denominación de la toponimia del municipio de Moncada, el decreto 69/2017, que regula el procedimiento, dictamina que “los municipios no podrán utilizar denominaciones que no hayan sido autorizados por el órgano competente de la Generalitat". Es decir, hasta que no se tenga resolución definitiva el ayuntamiento no tiene la competencia para el cambio del nombre de la ciudad.

Por todo ello, las tres formaciones han instado al “cese inmediato del uso del término Montcada en publicaciones, redes sociales, escritos y demás comunicaciones oficiales hasta la resolución definitiva del expediente de cambio de denominación”.

PP: "Que respeten la ley y no se la salten"

La concejal del PP de Moncada Raquel Martínez ha criticado que “solo pedimos que respeten la ley y no se la salten. Lo que ha ocurrido en el pleno de este mes es un acto puro de rebeldía del gobierno local que no puede quedar impune. El socialismo en Moncada es rehén del nacionalismo radical de Compromís a cambio de los sueldos políticos más caros de la historia de nuestra ciudad que cuestan más de medio millón de euros al año al bolsillo de los moncadenses”.

Vox: "Fechoría y agresión al pueblo de Moncada"

Por su parte, la concejal portavoz de Vox Elena Carrasco ha declarado que “estamos exigiendo que se cumpla la ley, ya que están perpetrando una auténtica fechoría al incumplir el ordenamiento jurídico. El Gobierno está actuando sin ningún límite moral, ni político, cometiendo una agresión frontal contra el pueblo valenciano de Moncada. Todo ello, a manos de un Partido Socialista que cede al separatismo catalán de Compromís, para así perpetuarse en el poder con indecentes subidas de sueldo”.

Cs: "Un día muy triste para Moncada"

Jesús Gimeno, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que “Hoy es un día muy triste porque tanto Compromís como el PSOE han votado en contra de cumplir la ley. Compromís por pura convicción y el Partido Socialista por pura conveniencia. El resultado es que han decidido mantener el término Montcada aunque aún no se haya tramitado el expediente. Es una pena, pero muestra la deriva nacionalista y fundamentalista del equipo de gobierno”.

Recogida de firmas

Paralelamente, Partido Popular, Vox y Ciudadanos están llevando a cabo una campaña de movilización vecinal de rechazo del topónimo por estar “en catalán y no en valenciano”. Así, bajo el lema 'Moncada está en valencià' las tres formaciones políticas están recogiendo firmas que reflejan “el sentir real de la ciudadanía”, ya que la propuesta no se ha sometido a consulta ciudadana. Con todas las firmas que se recojan se presentarán tanto en Consellería como en el Consell para que valoren el cambio del topónimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí