Polémica por la sustitución del tapiz floral de la Virgen por una lona serigrafiada

188 lecturas

No ha dejado indiferente a nadie. La sustitución del habitual tapiz floral por una lona serigrafiada con la imagen de la Virgen de los Desamparados y una leyenda recordando el centenario de la Coronación de la Virgen (1923-2023), ha levantado una agria polémica en Valencia.

El tapiz floral era tradicionalmente diseñado, hasta la llegada de Compromís y PSPV al gobierno municipal, por el artista Miguel Galbis, que con maestría gozó del beneplácito y admiración de propios y extraños durante décadas. El momento de desvelar el diseño de cada año constituía, además, uno de los momento entrañables de la fiesta. Pero fue una de las primeras cosas que eliminó el nuevo Ayuntamiento, que prefirió desde el primer día prescindir de Galbis y abrir la adjudicación de este elemento decorativo a un concurso público.

Este año, tras dos años de pandemia, el Ayuntamiento ha dado una nueva vuelta de tuerca al eliminar el tapiz floral e instalar, en su lugar, una lona serigrafiada. Una decisión que ha hecho arder las redes sociales en una polémica especialmente agria por lo que significa la Virgen de los Desamparados para los valencianos.

Los partidos de la oposición se han sumado al malestar ciudadano y han dado su parecer a una decisión, cuanto menos, controvertida, descargando su ira especialmente contra Joan Ribó, el alcalde.

María José Catalá, portavoz del Partido Popular, ha exigido a Ribó “explicaciones” por la sustitución del histórico tapiz de la Virgen por una lona que “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos”.

“Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.

La portavoz del PP ha subrayado que "los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”.

Catalá ha lamentado que “el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que esta pancarta de la Virgen "no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos".

En este sentido, el portavoz de Cs ha lamentado que no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que en su lugar se haya colocado una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona que, bajo su opinión, "baja la calidad con respecto a lo que se ha ofrecido en otros años".

En este sentido, ha señalado la falta de previsión a la hora de adjudicar el contrato: "No es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo. Un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de 'tapiz de flores' sino de 'elementos y arreglos florales'", ha indicado.

"Otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor. Sin embargo, este año se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona", ha señalado el portavoz de la formación liberal.

"Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este gobierno por las tradiciones valencianas", ha lamentado. Por su parte, la concejala delegada de Cultura de Ciudadanos, Amparo Picó, ha aclarado que la formación pedirá explicaciones por la falta de previsión en la adjudicación del contrato, y por qué se ha recurrido a una adjudicación menor y no a un contrato público para el tapiz tradicional.

1 COMENTARIO

  1. Es muy sencillo. Nuestra Comunidad Valenciana está gobernada por ateos, comunistas, antivalenvianos golfos y sinvergüenzas, que les molesta nuestras tradiciones, especialmente en los temas religiosos. Eso es lo que tenemos. Algo tendremos que hacer, tirarlos de la política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí