El nuevo plan de inversiones de la Diputación contempla 866.000 euros para las 4 mancomunidades de l'Horta

10 lecturas

Los municipios de L'Horta recibirán algo más de 32 millones de euros de la Diputació de València para mejorar sus infraestructuras y servicios. El Plan de Inversiones 2020-21 de la corporación provincial, aprobado en el pleno de abril, contempla una dotación global de 32.034.954 euros para la comarca, de los cuales 15.300.007 euros se repartirán entre los municipios y mancomunidades de L'Horta Nord y 16.734.946 entre los entes locales de L'Horta Sud.

Estas cantidades oscilan entre el millón de euros de Burjassot y los 361.000 euros de Emperador en L'Horta Nord, y entre el 1.100.000 euros de Aldaia y los 343.000 euros de Llocnou de la Corona en L'Horta Sud, mientras que Paterna y Torrent, en su condición de grandes ciudades, recibirán financiación provincial para proyectos singulares al margen de este programa.

Al mismo tiempo, cuatro mancomunidades están incluidas en el nuevo Plan de Inversiones: la de L'Horta Sud, que recibirá 468.000 euros; la Intermunicipal de L'Horta Nord, con 184.000 euros; la del Carraixet, con una asignación de 132.000 euros; y la del Barrio del Cristo, a la que corresponden cerca de 82.000 euros.

El reparto es el resultado de una nueva fórmula que ha tenido en cuenta los planteamientos de anteriores planes como el PPOS y el SOM, integrando criterios nuevos que buscan reforzar valores como la justicia social, la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Europa. De esta forma, a los parámetros de población, superficie, valor marginal, desempleo y coste efectivo por la prestación de servicios se añaden otros como el desarrollo de planes urbanos estratégicos, formar parte del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, contar con litoral marítimo, el esfuerzo fiscal y los planes de Igualdad y Movilidad Urbana.

En palabras del vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, "este es un plan moderno que unifica los programas de inversión en nuestros pueblos, desde la igualdad de oportunidades y con nuevas iniciativas para mejorar la sociedad desde la política". Por ejemplo, la apuesta decidida por "fomentar modelos de crecimiento sostenible y entornos saludables, que se traduce en destinar un 10% del plan, 14 millones de euros, a incentivar proyectos de saneamiento, energía limpia, innovación o ciudades inteligentes que generen recursos para avanzar hacia un futuro mejor".

Reactivar la economía local

El Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València tiene una dotación global de 144 millones de euros, de los cuales cerca de 139 millones se repartirán entre 261 municipios de la provincia, alrededor de 1.250.000 euros entre las 3 entidades locales menores existentes y otros 4 millones de euros que llegarán a las 25 mancomunidades valencianas, en función de su actividad y los municipios a los que representan. Las 5 grandes ciudades, València, Torrent, Paterna, Gandia y Sagunto, contarán igualmente con ayuda de la Diputació para financiar proyectos singulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí