PSPV y Compromís pedirán explicaciones y medidas tras el incendio del Parc Natural del Túria

32 lecturas

Manises. Paterna. Incendio Parque natural del Turia

Tras el incendio del pasado fin de semana que afectó a 30 hectáreas, los grupos políticos han solicitado al Ayuntamiento de Paterna medidas para que este tipo de trágicos sucesos no se repitan este verano. El PSPV de Paterna exigió más medios para prevención y extinción de incendios y un plan de recuperación de la zona quemada. Compromís, por su parte, solicitó una comisión informativa para saber qué pasó con el fuego en el Parc Natural del Túria.

El PSPV de Paterna, a través de su portavoz municipal Juan Antonio Sagredo, considera que este incendio ha sido sólo un primer aviso de lo que podía haber sido una tragedia medioambiental de mayores dimensiones sino se empiezan a tomar medidas de inmediato.

Por ello, Sagredo ha pedido la activación de los niveles de alerta contra incendios y la puesta en marcha de una política preventiva en condiciones que garantice un adecuado control y una correcta protección en caso de incendio, tanto del Parque Fluvial del Túria como de La Vallesa.

El portavoz socialista también ha afirmado que, aunque la actuación del cuerpo de Bomberos, de la Policía Local y de Protección Civil, ha sido ejemplar, es evidente que existe una notable falta de recursos que se debe corregir desde el Consell y el Ayuntamiento.

Ante este suceso, el portavoz socialista ha pedido al PP la ejecución de acciones de recuperación sobre la zona arrasada y a Lorenzo Agustí, en particular, que intervenga en el Parque Fluvial del Túria para prevenir la propagación del fuego.

En este sentido, Juan Antonio Sagredo ha recordado que el propio Síndic de Greuges, a instancias de la queja de los socialistas por el abandono del parque, determinó que era competencia del alcalde tanto el mantenimiento de los caminos que pasan por el parque fluvial que no se encuentran dentro del ámbito demanial como la limpieza y la recogida de basuras y escombros necesaria hasta conseguir una correcta adecuación del paisaje.

Compromís pide una comisión informativa para saber por qué se han quemado 30 hectáreas del Parc Natural del Túria

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “no sabemos a cuándo espera el alcalde para informar sobre el incendio que este fin de semana ha afectado al Parque Natural del Túria, la Vallesa y la Canyada. Ni siquiera el PP usó en el momento sus perfiles en las redes sociales, todo mientras el fuego quemaba una zona del municipio de Paterna y algunas personas perdieron su vivienda. Por todo esto, y porque queremos saber, exigimos una comisión informativa para conocer exactamente por qué se han quemado casi 30 hectáreas del Parque Natural del Túria”.

Según Ramón, “un fuego que se inicia viernes, se apaga, y sábado revive, debe ser objeto de informes, que también hemos solicitado al equipo de gobierno. Queremos que toda la oposición y la ciudadanía sean conocedores de aspectos como la superficie y localización del área afectada; los medios técnicos y humanos destinados para la extinción del incendio; qué medios estaban presentes en la zona tras la extinción del primer fuego, el día 16, que no pudieron evitar que se reavivara el 17 por la mañana; cuáles pueden ser las posibles causas del incendio inicial y del reavivamiento el día 17. Incluso queremos saber si otras administraciones competentes ya tienen informes”.

 

Ramón recordó que “desgraciadamente nuestros pronósticos se han cumplido. El viernes ya alertamos del peligro que suponía hacer recortes del 81% en el presupuesto municipal en materia de prevención de incendios, sobre todo cuando este año el verano va a ser especialmente peligroso dada la sequía tan fuerte que estamos sufriendo. A esto recordamos que se le añade la casi desaparición de la Unidad de Medio ambiente (UMA) de la Policía Local y ahora la inminente venta de la empresa pública GESPA, que aportaba vigilancia forestal en torre y patrulla”.

 

Para Compromís, “son necesarias las políticas de prevención, políticas que el PP parece que no sabe ni que existen, dado el incendio de este fin de semana. Por esto, vamos a presentar una moción en el pleno del mes de mayo, para que haya una mejora real en los medios de prevención de incendios en Paterna. Tenemos que exigir inversión presupuestaria para el mantenimiento y protección del Parque Natural y Fluvial del Túria, abandonados por el PP desde su creación. Son necesarias la prevención y la gestión forestal sostenible, como por ejemplo potenciar el uso de la caña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí