Paterna firmará una alianza de colaboración con regiones empresariales de Alemania, Letonia y Hungría

0 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará para su aprobación al próximo Pleno Municipal la firma de una declaración que supone avanzar en la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Dicho documento unirá a Paterna desde la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, con socios del calibre del Ministerio de Economía y Trabajo de la región de Sajonia-Anhalt (Alemania), la Agencia Estatal de Desarrollo Regional de Letonia y la Agencia de Desarrollo Regional de la región Eszak-Alföld (Hungría).

El documento se enmarca dentro del programa de cooperación interregional Interreg IVC financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene el objetivo de impulsar proyectos para que las regiones europeas trabajen conjuntamente, compartiendo conocimientos y experiencias. Una vez pase por Pleno, la firma del documento tenga lugar el próximo 25 de noviembre en el municipio de Paterna.

El objetivo general del programa es aumentar la efectividad de las políticas públicas comunitarias de desarrollo regional. Para ello se pretende que las regiones participantes sean capaces de intercambiar sus experiencias y conocimiento, potenciar que aquellas con menos experiencia trabajen conjuntamente con regiones más avanzadas y por último asegurar la transferencia de buenas prácticas en los programas de los Fondos Estructurales.

La concejala responsable del proyecto, Sara Álvaro, ha indicado que entre las medidas concretas que pueden desarrollarse en virtud de este documento sen encuentran "fomentar el encuentro de empresarios de los distintos territorios, de forma que se puedan crear oportunidades de colaboración técnica y desarrollo de negocios conjuntos que incrementen su actividad y posibiliten la generación de empleo".

Por otro lado se desarrollarán acciones derivadas a apoyar el establecimiento de contactos y misiones en materia de relaciones comerciales de exportación, e importación. Fomentar la transferencia de tecnología entre los organismos intermedios especializados y pymes de los distintos territorios, así como entre los propios centros de investigación y universidades ubicados en ellos, propiciando intercambios de experiencia técnica y conocimiento es otra de las actuaciones a desarrollar.

Desde 2007 y a través de la Oficina de Relaciones con la Unión Europea, el Ayuntamiento de Paterna ha desarrollado diversas actuaciones derivadas a conseguir financiación europea que permita desarrollar proyectos que beneficien a la economía local. De hecho la unión de los distintos polígonos empresariales a través de la Asociación de Interés Económico ha sido objeto del reconocimiento de la Unión Europea que catalogó esta actuación como buena práctica económica de ahí que apoye su implantación en otras regiones europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí