Bancaixa y la UPV premian el plan de prevención contra incendios de Torrent

32 lecturas

El plan de prevención contra incendios forestales que se está llevando a cabo actualmente en Torrent a través del proyecto de la empresa valenciana Medi XXI GSA ha sido galardonado en los premios Bancaixa – UPV. Este proyecto ha sido uno de los elegidos entre los 781 proyectos que se presentaban a la 14 edición de los Premios Bancaixa y Universidad Politécnica de València.
Este premio al trabajo académico valora la calidad de la política preventiva forestal adoptada por el municipio de Torrent. El Plan de Prevención contra Incendios Forestales incluye iniciativas pioneras como el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO™) que se activa por mensajería móvil y consiste en quince cañones que lanzan 15.000 litros de agua por minuto y forman una barrera de 1, 5 kilómetros que protege la zona boscosa de El Vedat.

Los premiados directos han sido el director del proyecto (Medi XXI GSA – UPV), Ferran Dalmau-Rovira; técnicos en la empresa (Geno Ballesteros Amat, licenciada en Ciencias Biológicas y en Ciencias Ambientales y Yolanda López Montero, licenciada en Ciencias Ambientales) y técnicos de la UPV (Adrià Barceló Puig, ingeniero forestal y licenciado en Ciencias Ambientales, Raimon Pérez Ferrando, ingeniero forestal y licenciado en Ciencias Ambientales).

El proyecto trata de establecer las medidas necesarias para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada según las necesidades y posibilidades de Torrent.

Entre los objetivos principales se encuentran conocer y cuantificar la dimensión del problema que supondría un incendio forestal en Torrent, conocer las causas y factores que afectan al riesgo, tanto en su vertiente territorial como temporal y diseñar las acciones que deben llevarse a cabo antes que se produzca el incendio.

Acciones tales como bases para la emisión de mensajes preventivos a todos los niveles, contenidos para la formación en buenas prácticas, favorecer conductas de menor riesgo, conciliación de intereses en el entorno forestal, vigilancia disuasoria y acciones sobre la masa forestal (eliminación de residuos forestales, aclareos, apertura de áreas cortafuegos) se encuentran entre las medidas puestas en marcha en este plan están el Plan de Autoprotección de Urbanizaciones, y el sistema SIDEINFO™.

Una apuesta por proteger el Vedat

Dentro de este plan de prevención se encuentra la protección del Vedat que era uno de los compromisos del actual gobierno presidido por la alcaldesa Mª José Català. Junto al plan de evacuación de El Vedat, el plan de autoprotección tenía como una de las principales actuaciones la instalación de esta red de cañones. El presupuesto destinado a esta obra superó los 600.000 euros, financiados de fondos estatales y del propio Ayuntamiento.

Este sistema ya protege las viviendas de la zona boscosa y sólo con que evitara la quema de dos de ellas la inversión ya es rentable al tiempo que protege una zona de gran valor ecológico cuya pérdida sería irreparable.

Todo el plan de Torrent está siendo realizado y gestionado por la empresa valenciana Medi XXI GSA (Carcaixent), formada por un equipo que pertenece a diferentes disciplinas como la biología, la agronomía, la tecnología de los alimentos, las ciencias ambientales, la ingeniería forestal, la gestión de emergencias, la ordenación territorial, el análisis y la intervención en el paisaje, la prevención de los riesgos laborales o los medios de comunicación audiovisuales.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de El Vedat, a través de su Junta Directiva, ha querido felicitar a la aludida empresa y también al Ayuntamiento de Torrent, especialmente a la Delegación de Medio Ambiente, "por su preocupación y ocupación en poner en marcha esta iniciativa pionera de prevención y actuación ante incendios".

La asociación ha recordado los años que llevan intentando sensibilizar y concienciar a la Administración Local, acerca de la importancia de contar con medios y formación para los vecinos de El Vedat y la ciudadanía en general, con el objetivo de estar preparados para actuar frente al fuego, en caso de que pudiese producirse en cualquier momento.

Es por ello que, "pese a que todos nuestros esfuerzos en años anteriores habían resultado infructuosos para poner en marcha un 'Plan contra Incendios' en El Vedat, el Gobierno de M.ª José Catalá escuchó nuestras reivindicaciones y se implicó en este proyecto para conseguir instalar el SIDEINFO en nuestro monte, con la puesta en común de la experiencia y sugerencias de nuestra Junta Directiva y nuestros vecinos, el trabajo técnico de Medi XXI GSA y el empeño de la Concejalía de Medio Ambiente", han señalado desde la AVV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí