Paterna acoge la segunda cita de las jornadas sobre la implantación de la figura del defensor del vecino

10 lecturas

Paterna ha acogido hoy las actividades programadas en las Jornadas sobre la Implantación de la figura del defensor local en los ayuntamientos. Una figura que este año cumple una década en el Ayuntamiento de Paterna y que, sin embargo, sólo existe en cinco municipios de la Comunitat Valenciana.

Así, como ejemplo de lo que puede ofrecer un servicio que incrementa la cercanía de la administración con los vecinos, Paterna ha hecho de anfitriona en una mañana que ha contado con conferencias sobre casos de defensores de localidades de otras comunidades como la de Palma de Mallorca o la de Vitoria.

Antes de las conferencias, el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, dio la bienvenida a los ponentes y a los asistentes entre los que se encontraban responsables políticos de varias localidades valencianas, interesados en implantar la figura del defensor del vecino en sus ayuntamientos. Entre ellos, los alcaldes de Alboraia, Miguel Chavarría, y Alaquàs, Elvira García.

Junto a Sagredo, han realizado la presentación de la jornada la defensora del vecino de Paterna, Maria Antonia Moreno; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, y la secretaria autonómica de Transparencia y Participación, Zulima Pérez.

Tanto Gil como Pérez han destacado la labor fundamental que supone para la administración disponer de un servicio de mediación como el que realizan los defensores locales porque, ha dicho Pérez, “no sólo descargan de trabajo a la institución sino que eliminan burocracia para los vecinos”, escuchando y guiando sus quejas de manera más fácil y sencilla.

La secretaria autonómica ha asegurado que desde la Conselleria de Transparencia se quiere poner en valor y promocionar esta figura –recogida en la ley valenciana desde hace siete años- porque, entre otras cuestiones, puede servir como elemento canalizador de las quejas sobre una posible mala gestión de la administración, una advertencia que Pérez considera vital para mejorar y profundizar en la participación ciudadana y, por lo tanto, en la democracia, fin último de las políticas de transparencia implementadas y previstas por el Acord del Botànic.

Por su parte, el secretario general de la FVMP ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios de que dispone la Federación para ayudarles y asesorarles en la implantación de esta figura que tan buenos resultados ha dado en muncipios como Paterna, según los datos ofrecidos por el alcalde y la satisfacción plena de María Antonia Moreno, quien ha ejercido este puesto durante los diez años de existencia del servicio.

En su intervención, Moreno ha animado a todos los ayuntamientos a “ser valientes” y a implantar este servicio al que, ha dicho, “no hay que tener miedo” porque permite solucionar de manera efectiva y rápida las preocupaciones de los vecinos y mejorar la calidad de vida de estos que encuentran un lugar, a una persona, a la que exponer sus problemas sin la ‘frialdad’ de las instancias burocráticas.

La defensora del vecino de Paterna ha pedido, además, que se decida invertir en este servicio dotándolo de un espacio y de medios suficientes y de la independencia que un defensor del vecino merece y necesita para ejercer la labor que le ha sido encomendada: defender a los vecinos por encima de cualquier consideración partidista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí