Paiporta incrementa en un 25% la partida de Bienestar Social en 2013 con 200.000 euros más

1 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha incrementado en un 25% su partida presupuestaria en Bienestar Social para el ejercicio 2013, con 200.000 euros más destinados a combatir la pobreza y exclusión social. Una cifra significativa teniendo en cuenta que las cuentas generales permanecen congeladas respecto a 2012.
Sin embargo, el Consistorio ha querido seguir las indicaciones del informe ‘Los servicios sociales de Paiporta: evaluación y diagnóstico organizativo’, elaborado durante los últimos tres años y medio por los doctores de la Universitat de València Rafael Aliena y Fina Fombuena.

El Consistorio implementará por fases la recomendación angular del trabajo que debe ir ganando protagonismo sobre las ayudas económicas directas que deben mantenerse en la situación actual: “una refundación de los Servicios Sociales, para abandonar la estrategia históricamente continuista que no se adapta a los nuevos tiempos. La promoción social debe primar por encima de la protección social”, es decir, dedicar más esfuerzo a la prevención de situaciones límite.

Aliena y Fombuena concluyen que esta transformación paulatina “debe pivotarse a través de una red construida entre distintas concejalías para fomentar la prevención y evitar que una crisis económica haga corto con las ayudas de emergencia, por abundantes que éstas sean”.

“Es la hora de los servicios sociales, es el turno de las personas, es el tiempo de las nuevas ideas articuladas entre lo político y lo económico”, ha insistido Rafael Aliena en la detallada presentación del informe.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha agradecido la objetividad del estudio, “adecuado a las necesidades de la ciudad. Queremos saber lo que hacemos mal porque para escuchar sólo lo que hacemos bien no hace falta destinar recursos económicos y humanos”. “En Paiporta vamos a ser pioneros en el riesgo que supone siempre un cambio pero queremos detectar qué personas que no acuden a los Servicios Sociales los necesitan y perder en burocracia”.

Ibor comparte los planteamientos de la Universitat: “Los servicios sociales tienen que considerarse un territorio común para que todo paiportino medio no los sienta como algo que es de los demás sino que es de todos. Los Servicios Sociales construyen territorio y tejen sociedad”.

El próximo jueves 28 de febrero, la Universitat entregará el informe completo al Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí