Paiporta arranca sus fiestas populares esta tarde a ritmo de batucada y con la apertura de las ‘casetas’

27 lecturas

Ya están aquí las fiestas populares de Paiporta. Siete días repletos de actos (en concreto, 53 actos) que han arrancado hoy mismo y que se prolongarán hasta el próximo viernes 17 de agosto. Esta tarde, la patinada popular y la ‘volta a peu’ infantil comparten horario con el encuentro de batucadas, enérgica banda sonora para dar inicio a la apertura de las ‘casetas’ de fiestas instaladas en la calle Jaume I.

Una cena popular y la actuación de la orquesta La Bestia pondrán el punto y final al primer día festivo. Las actividades se retomarán mañana sábado por la mañana con más actividades deportivas y talleres infantiles. Por la tarde, la entrada infantil de Moros y Cristianos y más deporte con petanca y fútbol. La jornada terminará con dos actividades musicales: la noche de folklore valenciano y el festival Jove Rock con la actuación de Machete en Boca y Riot Propaganda.

El domingo, además del pasacalles para los más pequeños donde lucirán sus ‘melonets’ elaborados por la mañana, a las 21 horas también tendrá lugar el segundo concurso de tortilla de patatas. Un monólogo de Pau Blanco y la ‘retreta’ de Moros y Cristianos darán por concluida la jornada del domingo. El lunes por la mañana será para los más pequeños y, por la tarde, llegará el esperado desfile de las comparsas de Moros y Cristianos que terminará con un espectáculo de pólvora de la mano de los Dimonis de Mislata. La segunda jornada del Jove Rock subirá al escenario a Atzembla y Funkiwis el mismo lunes y, el martes, cierran el festival los grupos MSK, Frida y La Fúmiga.

Antes del concierto, el martes por la tarde, tendrá lugar a las 20 horas la ofrenda de flores a la Mare de Déu d’Agost y, a las 20.30, la entrada de las Capitanías, seguida, una hora después, de la Entrada de Moros y Cristianos.

El miércoles arrancará temprano. A las 10.30, degustación del ‘Guisat de Sant Roc’ y, al mediodía, misa en honor a la Mare de Déu d’Agost, homenaje que continuará a las 21 horas con la procesión. A las 22 horas se celebrará la ‘Entrà de la murta’ y, por la noche, dos opciones musicales: discomóvil en la calle José Capuz y el concierto de Sant Roc a cargo de la Banda Primitiva de Paiporta en la plaza Cervantes.

El jueves, día de Sant Roc, Paiporta le rinde homenaje con una misa al mediodía, la cabalgata a las 19.00 horas y la procesión a las 22.00 horas a la que seguirán bailes tradicionales y el castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas populares de Paiporta concluirán, como cada año, el 17 de agosto con la celebración del ‘Dia del Gos’. Los festeros realizarán una cabalgata a las 18.30 horas y una procesión a las 21.30 horas tras la cual se celebrará la ‘cremà del Gos’ culminada con un castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a las fiestas populares de Paiporta de este 2018.

Fiestas responsables con la campaña #JoTrie

Durante las fiestas, la campaña #JoTrie de la Unidad de Prevención Comunitaria de las Conductas Adictivas (UPCCA) animará a los jóvenes a participar en sus actividades de concienciación sobre consumo responsable durante las fiestas.

La iniciativa contará con una caseta en las fiestas donde profesionales expertos en los campos de las adicciones, la violencia de género y las redes sociales facilitarán información sobre alcohol y otras drogas, con el fin de conseguir una fiesta segura.

La campaña apostará por la educación entre iguales con actividades dinámicas como juegos, reparto de merchandising, photocall y difusión en redes sociales y otros medios de comunicación.

Durante los conciertos el público podrá acercarse al stand y participar al trivial digital sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, la oca de las emociones y mediciones de alcoholemias. La participación será premiada con camisetas, abanicos y chapas.

Después de finalizar la campaña el equipo de mediación realizará un informe técnico con las intervenciones realizadas, proporcionando información sobre los riesgos detectados, así como orientaciones sobre la adecuada gestión de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí