Carlos Mazón

21 lecturas

Hoy se ha presentado a liderar el PP de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón. Muchos lo conocéis, es el actual presidente del PP de Alicante y presidente de la Diputación de esta provincia.

Algunos sabréis que además es el portavoz del Grupo Popular de la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) y que ha liderado estos dos últimos años el municipalismo de nuestro partido. Pero muchos otros no sabréis realmente quién es, permitidme que os ilustre y dejadme que lo haga desde mi vivencia con él, para que lo conozcáis un poco mejor.

Conocí a Carlos en nuestra época de Nuevas Generaciones, nos llevamos un año, él siempre me recuerda que es más joven aunque yo diga que no se nota, y por ello el destino nos juntó en un momento político apasionante donde el PP gobernaba con acierto e ilusión la Comunitat Valenciana. Él fue elegido por entonces Secretario General de NNGG de la Comunitat y yo era Secretario de Acción de Medio Ambiente. Juntos organizamos actividades en defensa del Medio Ambiente reivindicando la acción de nuestro gobierno en zonas tan destacadas ecológicamente como La Albufera de Valencia, La Isla de Benidorm (donde nos ayudó a organizar aquello Joserra, hoy concejal de esta capital turística) y ya más cerca de casa (de la mía) en Santo Espíritu, paraje de la Sierra de la Calderona.

También por ese tiempo fue elegido Director General del IVAJ, y entonces me propuso que fuese el representante de NNGG en el Consell de la Joventut de la CV, ya que yo tenía contactos con el mundo asociativo a través de mi pertenecía a los scouts y además ya era concejal en mi pueblo. Acepté gustoso y pasé a ser Secretario del CJCV. Allí conocí a mucha gente de otros partidos políticos y de muchas entidades sociales, culturales, sindicales... fue una etapa apasionante.

Ahí es donde conocí a Carlos más profundamente y me di cuenta de varias cosas que me marcaron personalmente y que hoy pongo en valor. Lo primero era su capacidad de empatizar con el adversario político a la vez que defendía con vehemencia las políticas del PP, nuestra ideología y nuestros valores; y lo hizo siempre con gracia, sin alterarse, con inteligencia, con firmeza y a la vez habilidad, pero sobre todo con convicción e ilusión.

Otra cosa que descubrí fue su compañerismo, su amistad, su encanto en las distancias cortas, su capacidad dialéctica y amplitud de miras. Siempre me sorprendía con sus análisis, casi siempre acertados, y su tesón y empeño para sacar adelante sus propuestas.

Pero hubo algo que él me descubrió a mí...

Mirad, por entonces, yo, que era (soy) un valenciano de l’Horta, donde está la capital (el cap i casal) y el área metropolitana, pensaba que la Comunitat era poco más de lo que alcanzaba la vista desde el Micalet... él venía del Sur, (el Sur también existe me decía) y me dio a conocer a su gente, a su tierra, y me hizo ver y entender, que esa gente, esa tierra, también eran mías, también eran una parte, una gran parte de la Comunitat Valenciana y que había una Comunitat más allá de las vistas desde el Micalet, me abrió lo ojos y la mente... y mi concepción de la Comunitat nunca volvió a ser igual; se amplió, creció, se abrió a nuevos paisajes, a nuevos acentos (que importante es el acento para que nos entiendan en todo el mundo como dice nuestra Lola Flores “revivida” digitalmente para un anuncio), me descubrió nuevos pueblos que no conocía, a nuevas personas, nuevas vivencias que ampliaban el concepto de Comunitat Valenciana que yo tenía por entonces... y sin embargo algunos, los cortos de miras, pensaban que nos invadían los del Sur, mientras que yo siempre pensé que en mi caso, y en gran medida gracias a mi relación con Carlos, se ampliaba la familia con mis hermanos alicantinos y castellonenses, que ser valenciano era ser de Valencia, pero también de Alicante y de Castellón, que ser valenciano era vivir en una zona valenciano hablante pero que igual de valencianos eran los que vivían en los territorios donde solo se habla castellano, que hay más arroces que la paella valenciana de l’horta... y que aunque a mí me salga mejor esta última, hay sabores que me estaba perdiendo por no ampliar y probar nuevos ingredientes... y vaya qué sabores!!!.

La Comunitat es amplia, es diversa, es plural, y en ella cabemos todos... porque todos somos igual de valencianos vivamos donde vivamos, vengamos de donde vengamos, hablemos como hablemos, con acento del norte, del centro o del sur... en eso me abrió los ojos Carlos, y cuando volvió a la política tras casi 10 años de gestión en la Cámara de Comercio de Alicante, me di cuenta que recuperábamos un gran activo en el partido, que ha conocido la vida profesional más allá de la política y que vuelve a ella sacrificando más de lo que se creen algunos, pero ilusionando de nuevo a éste miope que no veía más allá.

Ahora toca extender esa ilusión, porque somos la vacuna frente al radicalismo, el populismo y la imposición de la izquierda que gobierna en nuestra tierra.

[ Miguel Bailach | Presidente y portavoz PP Massamagrell | @bailach ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí