Nuno Coelho dirige a la OV y a Lisiecki con el Concierto nº 2 para piano de Chopin

51 lecturas

El joven director portugués Nuno Coelho, debutará mañana viernes como director invitado al frente de la Orquesta de València, para dirigir un programa en el que destaca el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Frédéric Chopin, que interpretará el concertista canadiense Jan Lisiecki, que también debuta, en este caso, con la formación sinfónica valenciana. Previamente, el público asistente podrá escuchar la Sinfonía nº 1 en sol mayor ‘Oriental’ de Josep Pons, en un programa que culminará con la monumental Sinfonía nº 2 del finés Jan Sibelius.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó respecto al debut de Nuno Coelho, que en el caso de las directoras y directores invitados “siempre diseñamos nuestras programaciones para la Orquesta de València, con un cuidadoso equilibrio entre las batutas consagradas y aquellas que están desarrollando trayectorias artísticas de mucha calidad”, y, en este caso, “podremos ver el trabajo artístico de un joven director que ha dirigido o dirigirá a formaciones tan prestigiosas como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Filarmónica de Los Ángeles o la Royal Concertgebouw”.

Jan Lisiecki. (Foto-Christoph Köstlin).

El programa se abrirá con la Sinfonía nº 1 en sol mayor ‘Oriental’ de Josep Pons, primera interpretación por la Orquesta de València. Pons nació en Girona hacia 1768 y su primera sinfonía responde a la sinfonía-obertura tan estilada en la ópera de esa época. La siguiente obra del programa es el Concierto nº 2 para piano de Chopin, verdadero paradigma del piano romántico y favorito del gran público. Por último, la Sinfonía nº 2 de Sibelius fue descrita por él mismo como ‘Una confesión del alma’, y tras su estreno, fue apropiada como un emblema de la liberación nacional.

El director del Palau, Vicent Ros, destacó que este programa “es ideal para percibir la acústica mejorada tras la instalación de los paneles perimetrales y superiores, ya que el programa conjuga ese diálogo tan especial entre el piano y la orquesta de Chopin, como también la monumentalidad de la sinfonía de Sibelius”.

Nuno Coelho es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y director invitado de la Orquesta Gulbenkian. En la temporada 2021-22 debuta con las orquestas Dresde Philharmonie, Staatsorchester Hannover, Helsinki Philharmonic, Malmö Symphony y Luxembourg Philharmonic, entre otros. En la temporada 2022-23 debutará con la Royal Concertgebouw Orchestra. Sustituyó en 2019 a Bernard Haitink para dirigir la prestigiosa Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y durante la temporada 2018/19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellowship”.

Jan Lisiecki, a los 27 años hace más de cien conciertos anuales en todo el mundo y ha trabajado con directores como Antonio Pappano, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Manfred Honeck y Claudio Abbado. Interpretó hace poco un ciclo de lieder de Beethoven con el barítono Matthias Goerne, entre otros, en el Festival de Salzburgo. Ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, sinfónicas de Chicago, de la Radio de Baviera y de Londres, Staatskapelle Dresde y Orquesta de París. A los dieciocho años se convirtió en el ganador más joven del Premio Artista Joven de Gramophone y recibió el premio Leonard Bernstein.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí