‘Nafis y los pasadizos de colores’ de Alessandro Niccoli: un viaje hacia el mundo que soñamos

16 lecturas

‘Nafis y los pasadizos de colores’ es una obra escrita en tono de ensayo literario, narrado con el lenguaje sencillo de las voces de los chicos. También se mezclan de manera ágil una serie de coloridos cuentos, poemas, ilustraciones, charlas, experiencias reales y ficciones en un mosaico bien ensamblado que puede atraer a lectores de diversas edades.

Portada del libro.

El libro invita a la relectura y a compartir sus pasajes con amigos o conocidos. Es una obra intensamente performativa que a lo largo de sus páginas tratará (con notable éxito) de movilizarnos y de hacer que nos cuestionemos nuestra propia capacidad, como personas y como sociedad, de cambiar el mundo. Es, así, un libro que puede encuadrarse en la nueva ola de literatura ecologista.

Se puede entrever una gran influencia de la experiencia personal del autor, el activista italiano Alessandro Niccoli, quien en su ciudad natal de San Miniato batalló como abogado para detener varios proyectos de la industria local que involucraban técnicas tremendamente nocivas para el medio ambiente y para la comunidad. Vemos, entonces, la habilidosa mano de un escritor que sabe pasar a la acción sin dejar de lado la reflexión. El autor conoce profundamente el corazón humano y es muy simple empatizar con el protagonista, Nafis; un muchacho de trece años con un nombre extravagante que no está conforme con la aterradora realidad de un planeta lleno de criaturas que sufren y que decide, a través de pequeños pasos, empezar a sanarlo.

La obra de Niccoli es sobre un viaje interior de transformación que entiende que el mar es mucho más que un montón de agua. Un viaje que interpela a todos los soñadores, sean jóvenes o adultos. Es también la historia de nuestro planeta, la historia de la pandemia de Covid-19 y la historia de una generación que une sus voces para gritar que la felicidad no puede comprarse envasada. Nafis es la voz del autor, la voz de la Tierra y de todos nosotros: “Después iréis lejos, en dirección a ese camino que podéis imaginar juntos”.

Se puede destacar, además, que es una obra profundamente conectada con el tiempo presente, que habla del mundo en que vivimos y de sus problemáticas contemporáneas. Nafis reflexiona con sus amigos, mientras pasean por los caminos de un bosque cercano, sobre la cuarentena del 2020, sobre figuras como Greta Thunberg o Donald Trump y sobre otros elementos de actualidad que nos resultan reconocibles y de interés genuino.

(Agradecemos la colaboración de Rode Classen, de Promueve Libros, para esta reseña).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí