La Mostra de València se adentra en el cine negro francés

12 lecturas

La renacida Mostra de València va tomando forma. Al lógico repaso a la última hornada cinematográfica de factura mediterránea de la Sección Oficial del festival, se añade la Sección Informativa, con interesantes propuestas como 'Amerika Square', 'Un día más con vida' o el último éxito de la Mostra de Venecia 'La noche de 12 años' de Antonio de la Torre, entre otras.

Rififi (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955)
Rififi (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955)

Los ciclos de homenaje como el que nos sumerjerá en la zona negra del género policial con el ciclo ‘Polar: serie negra a la francesa’, también enriquecen el programa propuesto por la Mostra de València - Cinema del Mediterrani. “La retrospectiva ofrece una oportunidad única para comprobar cómo ha evolucionado el cine negro francés desde los años cincuenta hasta la actualidad, a través del trabajo de directores como Becker, Truffaut, Melville, Tavernier, Chabrol, Audiard o Richet”, señala Eduardo Guillot, director de programación del festival.

Y es que el cine negro es un invento francés. En 1946, la crítica francesa conoció las películas norteamericanas que no había podido ver durante la Segunda Guerra Mundial, y acuñó el término film noir para referirse al tono pesimista y oscuro, que las impregnaba. Pero antes de este pistoletazo de salida, los franceses ya habían dibujado un rastro sólido y mejorado del género negro en la gran pantalla. En realidad, el film noir es un claro ejemplo de la apropiación cultural a la que ha dado lugar la cinefilia mundial.

Serie negra (Série noire, Alain Corneau, 1979)
Serie negra (Série noire, Alain Corneau, 1979)

Desde la posguerra, el policial francés bebió del cine negro norteamericano. Los policiales de los ’40 y comienzos de los ’50 son más violentos; la acción se traslada de los barrios marginales al glamouroso París. Pero el film noir francés desarrollará también rasgos propios. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

El ciclo ‘Polar: serie negra a la francesa’ de la 33 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani ofrece un recorrido por los momentos más representativos del "polar", un subgénero dentro del policial francés más cercano al policial negro americano que al clásico estilo inglés, que incluye grandes clásicos y otras derivaciones del género hasta la actualidad.

Mesrine 2 (L'ennemi public n°1, Jean-François Richet, 2008)
Mesrine 2 (L'ennemi public n°1, Jean-François Richet, 2008)

En este ciclo se podrá ver ‘Rififi’ de Jules Dassin; ‘Pierrot le Fou’ de Jean-Luc Godard; ‘Serie negra’ de Alain Corneau o ‘Dejad que los cadáveres se bronceen’ de Hélène Catet y Bruno Forzani; entre las diecisiete películas programas que lo componen. Un recorrido extenso, clásico y moderno, por lo mejor del género con los siguientes títulos:

  • No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, Jacques Becker, 1954)
  • Rififi (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955)
  • Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, Louis Malle, 1958)
  • Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, François Truffaut, 1960)
  • La evasión (Jacques Beckel, 1960)
  • Pierrot le Fou (Jean-Luc Godard, 1965)
  • El silencio de un hombre (Le samouraï, Jean-Pierre Melville, 1967)
  • Serie negra (Série noire, Alain Corneau, 1979)
  • Coup de Torchon (Bertrand Tavernier, 1981)
  • La luna en el arroyo (Jean - Jacques Beineix, 1983)
  • La ceremonia (La cérémonie, Claude Chabrol, 1995)
  • Lee mis labios (Sur mes lèvres, Jacques Audiard, 2001)
  • Plaga final (Pars vite et reviens tard, Régis Wargnier, 2007)
  • Mesrine 1 (L'instinct de mort, Jean-François Richet, 2008)
  • Mesrine 2 (L'ennemi public n°1, Jean-François Richet, 2008)
  • Dejad que los cadáveres se bronceen (Laissez bronzer les cadavres!, Hélène Catet, Bruno Forzani, 2017)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí