Moncada reanuda la obra del colector iniciada por la Generalitat en 2011 y parada por problemas de la empresa adjudicataria

4 lecturas

01.moncada.colectorEl Ayuntamiento de Moncada ha decidido reanudar las obras del colector de aguas residuales que inició la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana en 2011. Un proyecto cuyo coste ascendía a 1.144.920 de euros para la construcción de dos colectores pluviales que tenían como fin aliviar los inconvenientes derivados de las lluvias y evitar los problemas que generan las inundaciones.

Por razones ajenas al Ayuntamiento, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores dejando la obra inacabada. “En ese momento se había ejecutado únicamente un 20% del proyecto, que correspondía al primer tramo en el Camí de Borbotó, dicho tramo comprendía la conexión con el Palmaret Alto hasta cruzar la vía del Metro”, según ha explicado el alcalde, Juan José Medina.

Dado que la obra queda pendiente de finalizar y aprovechando el tramo parcial ejecutado por la Generalitat, el Ayuntamiento ha decidido retomar el proyecto y conectar el ramal de desagüe que discurre por la calle del concejal Moreno Calleja, con la obra ya realizada.

Así, la ejecución de este nuevo aliviadero conectará con el cauce del Palmaret Alto y permitirá una mejor evacuación de las aguas en época de lluvia. El presupuesto para finalizar la obra ronda los 100.000 euros y se ha previsto que se ejecuten en un plazo aproximado de dos meses.

Moncada cuenta con un sistema de evacuación de aguas que se concentra en el sur de la ciudad, “sin embargo, cuando se suceden tormentas se condensan aguas residuales y pluviales, provocando un desbordamiento localizado”, ha aclarado el alcalde.

Los informes técnicos precisan que la crecida de agua se produce principalmente porque la red actual no tiene las dimensiones necesarias para la evacuación. Asimismo, cuando la llegada del agua provoca el desbordamiento, se desencadena un problema de colapso en los colectores, “que pueden llegar a la evacuación puntual de algunas viviendas y fenómenos esporádicos de desbordamiento en las calles”, indica Medina.

Con todo ello, la próxima actuación en la red de saneamiento, unida al colector que discurre por la avenida de Fernando el Católico y el Barrio Badía contribuyen a mejorar todo el sistema de evacuación de aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí