Mislata organiza una jornada agroecológica para celebrar el segundo aniversario de los huertos urbanos

16 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata celebra en estas fechas el segundo aniversario de los huertos urbanos que están instalados en los alrededores del emblemático Pou del Quint. Por este motivo, la Concejalía de Desarrollo Sostenible, impulsora de este proyecto, organizó el sábado la 1ª Jornada Agroecológica en Huertos Urbanos de Mislata.

Una jornada que reunía a muchos de los usuarios y usuarias de los huertos urbanos y a un público en general interesado en esta disciplina de la agroecología, basada en el desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles sin emplear productos químicos para el cultivo, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Decenas de asistentes participaron en las charlas y debates que se sucedieron durante toda la mañana en el centro sociocultural La Fàbrica y que acabaron con un taller de extracción e intercambio de semillas tradicionales. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Herrero, encabezaron la representación municipal que no quiso perderse la efeméride de uno de los proyectos más destacados del gobierno de Mislata de estos últimos años.

“Esta iniciativa es muy importante para no perder nuestros orígenes y recuperar nuestro pasado agrícola e identidad marcada por la tierra”, afirmó Bielsa, quien también anunció que uno de los proyectos más importantes en el plano medioambiental que se va a llevar a cabo en la próxima legislatura a través de la Conselleria de Medioambiente será el de recuperar totalmente el Pou del Quint para así poder regar los huertos.

Para finalizar esta primera jornada agroecológica, los y las participantes pudieron degustar unos aperitivos y unas paellas elaboradas con productos recolectados de los propios huertos urbanos.

Los huertos urbanos de Mislata, con una ocupación plena, cuentan con 101 parcelas, de las que 98 se adjudicaron a través de varias convocatorias públicas a las que podía acceder cualquier vecino. Dos se han destinados a uso educativo y las utilizan los jóvenes de los institutos de la ciudad y otra se la han quedado los usuarios del Centro Ocupacional, que está ubicado a pocos metros de la zona de huerta. Los usuarios y usuarias de los huertos tienen sus parcelas a pleno rendimiento y ya recogen las últimas verduras y hortalizas de invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí