Mislata entrega sus Premios de Literatura Breve recuperados tras 13 años de silencio

2 lecturas

Entrega de los Premios de Literatura Breve de Mislata-1Después de 13 años de silencio, los Premios de Literatura Breve Vila de Mislata han vuelto con la misma fuerza que un día tuvieron. La Concejalía de Cultura retomó en este 2014 la convocatoria de un certamen que en los 80 y 90 destacó por su alta participación y la calidad de jurados y premiados. En esta recuperada edición se presentaron un total de 353 propuestas en las cuatro modalidades del certamen: poesía y narrativa, tanto en castellano como en valenciano.

Ayer por la tarde, el teatro del Centro Cultural de Mislata acogió el acto de presentación de las obras ganadoras de los premios. La ceremonia, conducida por los actores Carles y Marta Chiner, contó con la representación de la obra El Mirador, un espectáculo donde a modo de programa de radio, reproducían canciones y fragmentos literarios que sufrieron la censura o representaron la voz de la disidencia en algún momento histórico.

Antes de la obra de teatro se entregaron los premios a los ganadores de cada categoría. Fernando Arias recogió el premio en narrativa en castellano por la obra El sueño del adolescente kurdo, un relato que habla de un pueblo sin tierras y de un adolescente al que intentan utilizar como niño bomba. El premio a la mejor poesía en castellano fue para Andrés Rodríguez Blanco, por la obra Lienzo del bosque que espejea, un poemario sobre la recuperación del contacto perdido con la naturaleza.

En las dos categorías de valenciano, el premio a la mejor obra poética fue para L’altre, de Isaïes Minetto, un trabajo formado por 12 poemas correspondientes a los meses del año, que trata de la alteridad y refleja el proceso de metamorfosis del observador. La mejor obra de narrativa se la llevó Tautologia, escrita por Agnés Vidal, una historia que cuenta la vida de una moneda de cincuenta céntimos que termina doblada en una vía del tren.

Por último, Josep Mir recibió el premio al Mejor trabajo literario escrito en valenciano por un autor local, gracias a Joc d’infants, de la que recitó algunos fragmentos sobre el escenario.

Para finalizar la entrega de premios, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quiso destacar que la recuperación de estos premios literarios consolida a Mislata como un referente cultural y dijo que “las políticas culturales son fundamentales para mejorar y ensalzar nuestros méritos como personas, como colectivos y como sociedad”. Por su parte, la concejala de Cultura, Pepi Luján, agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible la recuperación de un certamen que “pretende fomentar los valores literarios, y promover y animar el lenguaje escrito como medio de creación y comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí