Metrovalencia modifica el nombre de 21 estaciones y paradas de València y del área metropolitana

109 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a modificar la nomenclatura de 21 estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, con el objetivo de simplificarlas, mejorar la identificación de las mismas y adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad de València y el área metropolitana.

En concreto, los cambios afectarán a paradas de todas las líneas y se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alacant-Natzaret en el primer semestre de 2022 que ampliará y cambiará la actual red de Metrovalencia. La zona del tranvía y el bucle de Poblats Marítims será la que más cambios tenga.

En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad. En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil.

En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Por otro lado, en las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses. En estos casos se ha avanzado en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València.

En el tranvía, además del anunciado cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar; Marina Reial Joan Carles I recuperará el antiguo Neptú; La Marina será Cabanyal; Les Arenes pasará a ser Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa y Serrería por Beteró.

Más en el interior, Primat Reig pasará a ser Trinitat; Estadi del Llevant será Estadi Ciutat de València; TVV cambiará por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV será Parc Científic. Con estos cambios se busca "una mejor identificación de las paradas, se dará más relevancia a los barrios, destacando en este sentido los cambios de denominación que se producirán en el Cabanyal y a lo largo de la fachada marítima y, además, las nomenclaturas se adaptarán a los diferentes cambios urbanos de la ciudad".

Finalmente, la estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.

Asociar el nombre de las paradas a barrios o zonas

Como ha explicado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, los cambios propuestos, resultado de un estudio encargado a la Universitat de València, "tienen como finalidad asociar la nueva denominación al barrio o zona en la que se ubican para que sea más fácil de localizar las paradas y estaciones, acercarlas a los vecinos y vecinas de las ciudades y, en definitiva, hacer más próximo y amable el transporte público".

Asimismo con este estudio se ha avanzado en la normalización lingüística de las nomenclaturas de estaciones y paradas de la red de Metrovalencia. Un ejemplo es la parada de Marítim-Serrería, que combinaba dos términos, uno en valenciano y otro en castellano, y que ahora pasará a denominarse Marítim o las paradas de Aragón y Rosas, que pasarán a denominarse Aragó y Roses, respectivamente.

La directora gerente de FGV ha detallado que se ha escogido esta fecha "por motivos de eficiencia, ya que la inauguración de la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022 conllevará la renovación de la señaléctica de la red de Metrovalencia".

En total, seis estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal, metro-tranvía, verán modificados sus actuales denominaciones en los miles de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o "termómetros" de línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí