Meliana convierte en un aparcamiento inteligente el estacionamiento de la Plaza de la Libertad

252 lecturas

El ayuntamiento de Meliana ha anunciado la transformación del aparcamiento de la Plaza de la Libertad en un estacionamiento inteligente. En concreto, se ha dotado a sus 50 plazas de sensores de ocupación, dos de ellas para personas con diversidad funcional.

parking Meliana

La inversión para esta actuación ha sido de 44.528 euros de los cuales 20.000 han sido subvencionados por la Diputació. El proyecto está enmarcado en el programa de ciudades inteligentes 'Smart City' ya puesto ya en marcha en otras ciudades.

Tal y como han explicado desde el consistorio, el estacionamiento se encuentra situado en la entrada sud del municipio, muy cerca del casco urbano. Por ello para facilitar el aparcamiento, se han instalado dos paneles informativos que indican el número de plazas disponibles. Uno en la entrada por la calle del Calvari y otro en la avenida Santa María.

Todo aquel que lo desee, podrá descargarse además una aplicación para consultar esta misma información, la 'Smart parking Meliana'.

El alcalde de Meliana, Josep Riera, ha explicado que que “se trata de una experiencia piloto que, si como esperamos da buen resultado, iremos extendiendo al resto de parkings que ya tenemos habilidades al municipio y aquellos que se puedan habilitar en el futuro”.

En ese sentido, Riera confirma que esperan trasladar el proyecto a otras zonas como la calle Sor Isabel de Villena, el polígono de la Closa i la avenida Constitució. Todo ello para ''facilitar el aparcamiento, reducir el ruido y la contaminación en Meliana''.

Parking Meliana

Parking financiado con fondos europeos

Estas actuaciones están enmarcadas en la estrategia europea 'ViHo' de desarrollo sostenible e integrado (EDUSI). Unas actuaciones que Meliana elaboró conjuntamente con Albalat dels Sorells y Foios.

Un ejemplo de estas acciones son, la priorización del uso de la bicicleta o el trayecto a pie, el estacionamiento de vehículos en la entrada de los núcleos urbanos o la incorporación de los municipios a estos planes 'Smart'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí