Medio Ambiente decreta la ampliación del Parc Natural del Turia que incluye el paraje natural de les Moles de Paterna

28 lecturas

La conselleria de Medio Ambiente ha publicado la ampliación del PORN del Parc Natural del Túria en el que se incluye, entre otros, el paraje natural de Les Moles de Paterna, un espacio de valor ecológico como pulmón verde para Paterna y para el área metropolitana de València.

paraje natural de Les Moles de PaternaEl paraje denominado Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors. Se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola con una superficie de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable. Una zona de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural.

El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de l’Horta y bien comunicado por metro con la capital. Les Moles son uno de los principales pulmones verdes de la comarca, con bosques de pino carrasco, estratos arbustivos como llentiscle y coscoja, y formaciones fluvio-alveolares en la zona de los barrancos d’En Dolça y Travessat. Además, el paraje natural ahora incluido en el Parque Natural del Túria, alberga en su interior una importante variedad de mamíferos (zorros, mustélidos, ardillas, conejos, liebres, erizos, tejones, etc. Y una variedad muy importante de aves (abejarucos, búhos, abubillas, cuco, herrerillo y carbonero, entre otras).

El paraje de Les Moles cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Turia, Mas del Rosari, Lloma Llarga-Valterna, La Canyada, el centro de Paterna y el futuro anillo ciclista de l’Horta. Actualmente existen más de 70 kilómetros de senderos utilizados para hacer senderismo, BTTX, running y deportes en contacto con la naturaleza. Ahora, con la protección de la zona, la Coordinadora planea señalizar los ya existentes teniendo en cuenta los niveles de dificultad.

Les Moles ofrece, también, una orografía idónea para la adecuación de un rocódromo semiartificial en una de los desniveles de más de 10 metros de alto por 100 de ancho, que ofrece la ventaja de poder disfrutar de la escalada a pocos kilómetros de València y en un entorno natural.

Tras conocer la noticia, los representantes de la Coordinadora, "disponer de un bosque periurbano de las características del que hay en Les Moles, es un privilegio del que, gracias a Medio Ambiente podrán disfrutar los habitantes de la comarca".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí