Más de 500 personas mayores proclaman en Valencia el envejecimiento activo y su función social

193 lecturas

Más de 500 personas mayores se han dado cita en el Espai Rambleta de Valencia este martes 4 de octubre en el foro ‘s que abuelos’, organizado por la Federación provincial de Valencia de la Unión de pensionistas y jubilados (U.D.P. España) con la colaboración de la Generalitat Valenciana, los hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova, y la colaboración de Janssen.

La brecha digital, el fomento de las relaciones interpersonales, la lucha contra la soledad no deseada, la necesidad de mayor inversión en investigación y el fomento de los cuidados profesionales fueron los temas clave de un foro que se extendió durante más de dos horas.

La Directora General de Personas Mayores de la Comunitat Dña. María José Pérez, el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunitat D. José Manuel Ventura y el Director de Relaciones Institucionales de Janssen Ramón Frexes han abierto el acto felicitándose por poder volver a verse presencialmente y agradeciendo a los presentes su actitud durante y después de la pandemia.

Tras ellos, los gerentes de los hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova, Francisco Dolz y María Jesús Arilla han afirmado que la mejor manera de salir de la soledad es relacionarse, mejorando las prestaciones tecnológicas pero también manteniendo la via activa y los encuentros personales, tanto a nivel médico-paciente como individual.

El psiquiatra José Martínez, la Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría Sacramento Pinazo y la Presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Rosa Bayarri, señalaron que para mejorar la salud mental del colectivo es importante no estigmatizar a las perfiles afectados y luchar activamente contra la soledad y la desesperanza.

Cerraron los parlamentos Arturo Zornoza de Asleuval, Sonia Sáez de Haro de la Asociación Carena, la hematóloga María José Cejalvo y la oncóloga Mariló Torregrosa con una conversación sobre la oncología post pandemia y cómo afrontar la medicina preventiva y personalizada, el ejercicio y la nutrición y el retorno a los centros de salud.

El acto concluyó con un homenaje por parte de la UDP y su presidente de la Federación Provincial Diego Alcázar al grupo de baile y actividades saludables de Bétera, a la UDP Ciudad de Valencia por su labor en la pandemia (con homenaje póstumo a Salvador Tormo, secretario comarcal de la Vall d’Albaida) y a Carlos San Juan por su visibilización de las personas mayores en la sociedad.

El último discurso fue protagonizado por Zulima Pérez, Directora General de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, que quiso poner en valor las asociaciones que ayudan a diario a que el colectivo coseche logros constantes.

 

Crisis de representación en el movimiento asociativo

El movimiento asociativo de personas mayores ha descendido casi un 50% como consecuencia de la pandemia. Se ha pasado de 200.000 afiliados en 2019 a 125.000 en la actualidad y eso incide también de manera directa en las reivindicaciones de este colectivo, señalan desde la Federación provincial de Valencia de la Unión de pensionistas y jubilados U.D.P. España.

Se calcula que en el año 2050 el 40% de la población en España tendrá más de 60 años, lo que implica no solamente un cuidado actual para las personas de edad (cuyo día internacional se celebró el pasado 1 de Octubre) sino la concienciación de quienes se dirigen a esa franja vital para alcanzarla con la mayor calidad de vida posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí