María José Llergo, Sandra Monfort, L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet conmoverán en el Teatre Romà

144 lecturas

La acústica impactante del conjunto patrimonial del Teatre Romà de Sagunt eleva toda propuesta musical interpretada en su recinto. Al aire libre, bajo la luz de la luna y las estrellas, en una de las joyas de la cultura romana en España, la experiencia de músicos y audiencia llega a altas cotas de emoción. Así sucederá con los espectáculos previstos para el 40 aniversario de Sagunt a Escena. El festival organizado por el IVC ha programado música barroca, folk mediterráneo, sonidos electrónicos y flamenco de raíz proyectado en el futuro.

“La música ha formado parte de las sociedades humanas desde los inicios. Supone un importante elemento de conocimiento y transmisión de la cultura. Actúa como cohesionador de la sociedad, favoreciendo, por un lado el sentimiento de pertenencia exclusiva a un grupo y, por otro, el sentimiento de pertenencia global a la humanidad. Las propuestas de esta 40 edición de Sagunt a Escena nos invitan a hacer un recorrido por las tradiciones del Mediterráneo, su diversidad, su singularidad y, al mismo tiempo, su universalidad”, ha declarado la directora del festival, Inma Expósito.

L’Arpeggiata. (Foto-Michal Novak).

El 10 de agosto, el teatro acogerá la travesía musical por el Mare Nostrum de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet, en una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí. Los conciertos de la formación instrumental de música antigua y tradicional, vocal e instrumental combinan sutileza y técnica a partes iguales, ejecutados con una maestría que trasciende en el tiempo, instalada en la memoria de sus oyentes.

Para su cita en Sagunt, L’Arpeggiata, encabezada por la reconocida musicóloga, arpista y directora de orquesta austríaca Christina Pluhar, han invitado a Maria del Mar Bonet, cantante y compositora de música folk a la que más de cincuenta años de carrera coronan como la artista más importante de su generación. Un ‘ensemble’ barroco en estado de gracia, integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad, un diálogo abierto entre guitarra, tiorba, clavicémbalo, instrumentos todos de tradición mediterránea bañados por la imponente voz del alto Vicenzo Capezzuto y los bailes de Anna Dego.

Las dualidades de Llergo y Monfort

El 16 de agosto, el monumento milenario arropará a la cordobesa María José Llergo, cuyo flamenco está aderezado con todo tipo de sonidos, pero presume de raíces árabes y hondas, luminosas y oscuras, plagadas siempre de bellos melismas que acuden al pasado a beber para proyectarse en el presente. Su carrera está cimentada en una inquietud que le hace escapar constantemente del cliché sin perder su esencia. La artista, Premio Goya a la Mejor Canción 2022, propone un espacio de expresión libre que trata de emocionar por encima de las etiquetas. En octubre presentará su segundo álbum, del que Sagunt escuchará su primer single de adelanto, ‘Rueda, Rueda’, prueba de su constante reinvención.

L'Arpeggiata en una actuación reciente. (Foto-Michael Uneffer).

En el escenario del Teatre Romà será precedida por el folk electrónico de la alicantina Sandra Monfort, una artista que sabe combinar la técnica con la intuición, la tradición y la vanguardia, la poesía y la canción, el tacto orgánico y el digital. La carrera de la de Pedreguer se ha forjado sobre esta retahíla de dualidades. El suyo es un perfil versátil.

Sus canciones se caracterizan por un magnetismo extraño, una calidad onírica que se nutre de folk ancestral, lirismo soñador, repuntes electrónicos y el aliento de la naturaleza. Una música tremendamente mediterránea, pero también inequívocamente arraigada a su entorno, en la comarca de la Marina Alta que tanto le ha servido de inspiración. La joven artista forma parte de toda una nueva generación que está actualizando el legado sonoro de sus territorios desde una perspectiva absolutamente actual, vigente y sobrecogedora. Así lo reconocieron los Premis Carles Santos, con los reconocimientos a artista revelación y mejor disco de 2021 a su debut, ‘Niño Reptil Ángel’ (Hidden Track, 2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí