Contratación a través de una ETT

20 lecturas

Entre las diferentes opciones que tenemos a la hora de buscar trabajo se encuentra el inscribirse en una ETT.

Debes de saber que en España más del 15% de las contrataciones que hacen las empresas es a través de esta vía, así que gustándonos más o menos esta forma de contratación, si que es verdad que nos encontramos ante una importante puerta a la hora de entrar en el mercado laboral.

Una empresa de trabajo temporal es una empresa debidamente acreditada por los organismos oficiales para contratar a una serie de trabajadores y que estos presten sus servicios en una segunda empresa o empresa usuaria, estas empresas usuarias pueden demandar los servicios de las ETTS en subidas de producción puntuales o estacionales como puedan ser verano o navidad.

Cuando un trabajador es contratado por una ETT hay que tener en cuenta:

  • Su sueldo debe ser el mismo que el de sus compañeros, ante el mismo trabajo no podrá haber diferencias salariales entre los trabajadores, estén estos contratados bien por la empresa usuaria o a través de ETT, en el caso de que en la empresa usuaria este estipulado el cobro de pagas extras, en la nómina del trabajador contratado por ETT deberá venir reflejada el prorrateo de la misma.
  • El trabajador va a prestar sus servicios a la empresa usuaria, por lo tanto, siempre las directrices del desempeño del mismo deben venir marcadas por esta.
  • Cada día que se trabaja para la ETT las cotizaciones que se realizan a la seguridad social.

Aunque el ser contratado por una ETT puede resultar ventajoso para aquellas personas que simplemente quieren tener un acercamiento puntual al mundo laboral, o que les permita compaginar este mundo con otras actividades, hay que tener en cuenta también las desventajas que puede suponer el ser contratado por este tipo de entidad:

  • Mayor sensación de instabilidad laboral, un contrato a través de ETT puede tener una duración de días e incluso horas, sin saber si al día siguiente te van a volver a llamar, lo que genera una mayor ansiedad y nerviosismo en el trabajador.
  • Según la opinión de agentes sociales como los sindicatos todos aquellos trabajadores contratados por una empresa de trabajo temporal en cierta manera ven mermados sus derechos laborales y sindicales, ya que no van a reclamar sus derechos con el mismo ahínco que una persona que esta trabajando con contrato indefinido.

Como indicaba al principio del post, a la hora de entrar a trabajar al mercado laboral la ETT nos brinda una excelente oportunidad, lo ideal sería que para aquellas personas que buscan y necesitan una estabilidad laboral, las ETT fueran simplemente su entrada al mercado laboral, quedándose en eso, en una entrada.

Mª Ángeles Lázaro | Técnico de selección y orientadora laboral | http://buscandotrabajo.net/]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí