Manises acoge el estreno del documental ‘Llum Mudèjar: l’art que il·lumina el món’

101 lecturas

El Auditori Germanies de Manises acogió ayer el estreno del documental ‘Llum Mudèjar: l'art que il·lumina el món’ de David Segarra y Víctor Serna con música original del manisero Efrén López. Esta producción, financiada por el área de Cultura de la Diputació de València, hace un repaso del arte mudéjar y especialmente de su cerámica en todo el territorio valenciano.

Una imagen interior de la tumba de Humayunt.

Al estreno asistieron el diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, entre otros. El diputado de Cultura Xavier Rius apuntó que "había que hacer un reconocimiento explícito a la gran influencia de la cultura mudéjar sobre nosotros. Muchos de los elementos culturales, patrimoniales y de nuestro paisaje son herencia directa del intercambio y la hibridación cultural que aquí se producía. Los autores han sabido recoger ese espíritu de forma deliciosa."

Según palabras del concejal de Cultura, Xavier Morant, "el estreno de este documental no podía hacerse en otro lugar que no fuera Manises, Ciudad Creativa de la UNESCO desde hace un año y cuna de la cerámica de reflejo metálico". En este sentido, Morant añadió que "se trata de una producción de mucha calidad que recoge la influencia mudéjar a través de la arquitectura y la cerámica en el País Valencià".

Una vez finalizada la proyección, fue el turno de un coloquio en el que intervinieron el director David Segarra; Arturo Mora, ceramista de Manises; Bàrbara Bejarano, arabista de la Universitat d’Alacant, y Daniel Benito Goerlich, historiador del arte de la Universitat d’Alacant.

Un canto al cruce de culturas

‘Llum Mudèjar’ es un viaje de la mano de artistas e historiadores por un territorio valenciano desconocido y extraordinario. En una época como la nuestra, la luz del arte y del conocimiento es más necesaria que nunca. Se trata de un documental para descubrir el legado mudéjar valenciano.

La cerámica valenciana ocupa espacios en museos y libros de historia del arte de todo el mundo. Solo en el Metropolitan Museum de Nueva York hay centenares de referencias de cerámica. Fenómeno que se reproduce en libros sobre arte islámico.

Cartel del documental.

La mayoría son piezas de cerámica de reflejo metálico. Una técnica de origen árabe andalusí, pero realizadas en época del arte gótico en el Reino de València. Ya en su momento fueron admiradas y exportadas a toda Europa y el Mediterráneo. Este estilo nació entre Persia e Irak, y desde ahí llegó a Málaga, donde el esqueje se plantaría y florecería en las tierras de València. Pero si la cerámica mudéjar es reconocida en todo el mundo, ¿cómo es que sabemos tan poco?, ¿quién sabe que fue desde Xàtiva desde donde se introdujo en toda Europa el papel venido de China?, y todavía más maravilloso, ¿cómo es posible que quinientos años después todavía se produzcan cerámicas mudéjares? Y en la arquitectura, ¿qué influencia nos ha dejado? Somos herederos de pueblos y culturas que han habitado estas tierras: íberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, amazigh, judíos, musulmanes y cristianos. El arte mudéjar fundió estas influencias para crear una de las más sublimes y universales expresiones culturales de la humanidad.


+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias

Y sigue toda la información de l'Horta en nuestras redes sociales:

+ Facebook
+ Twitter
+ Linkedin
+ Instagram
+ Telegram
+ Youtube


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí