Los XXIX Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos se entregan este 14 de junio

68 lecturas
Cartel del evento.
Cartel del evento.

"Tenemos una literatura muy potente, y las obras galardonadas son una clara muestra. Las que no han ganado, también: escoger nunca es fácil cuando hay tanta calidad en juego ": a la luz de las consideraciones de los jurados, Gemma Pasqual, vicepresidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) por el País Valenciano, ha destacado la fuerza de literatura, tanto en cantidad de libros publicados como en la calidad que se les reconoce, y ha convocado a todos a "la fiesta de la palabra escrita" que será el acto de entrega de los XXIX Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos, el próximo 14 de junio.

Como en cada edición, un jurado formado por escritoras y escritores que no hayan publicado nada durante el año anterior ha escogido la mejor obra entre las diversas categorías: narrativa, ensayo, poesía, teatro, literatura infantil y literatura juvenil. Este año el jurado ha estado formado por Silvestre Vilaplana, Héctor Sierra, Pere Císcar y María Dolores Pellicer en las categorías de poesía, literatura infantil y literatura juvenil; y por Gemma Miralles, Salvador Company, Xavier Aliaga y Adolf Piquer en las categorías de narrativa, ensayo y teatro.

El premio de narrativa ha sido para la obra de Vicent Usó ‘El paradís a les fosques’ (Bromera), distinguida "por la solidez de la propuesta, la redondez de su estructura y por la capacidad de relacionar literariamente los conflictos del pasado con la problemática de la realidad contemporánea ".

En la modalidad de ensayo el galardón ha sido para Ramon Ramon, por ‘Dietari Llum a l’atzucac’ (Bromera). El jurado destaca "la calidad de la prosa, la capacidad de golpear a través de un despojo intelectual y existencial y el juego de referencias culturales, que relaciona nuestro ámbito con la mejor tradición intelectual europea".

El premio de poesía ha sido para la obra de Àngels Gregori ‘Quan els grans arbres cauen’ (Bromera), por "su poética de la experiencia, con gran dominio formal", y porque es "una obra aguda, inteligente inteligente y con mucha gracia en el manejo de la intertextualidad ".

La mejor obra de teatro del año 2018 ha sido para Maribel Bayona con ‘L’orquestra del silenci’ (Generalitat Valenciana), por "la habilidad para trenzar una comedia enigmática con un lenguaje propio utilizando diferentes manifestaciones artísticas para llegar a una composición singular y atractiva ".

El premio en la modalidad de literatura juvenil ha sido para Anna Boluda, con la novela ‘Res a amagar’ (Tabarca). El jurado considera esta obra merecedora del galardón por "estimular la reivindicación por la igualdad y los derechos LGTBI todo situándonos ante dos historias que ofrecen un espejo generacional construido con una escritura que atrapa al lector".

Y el premio de literatura infantil ha sido para la obra de Ximo Cerdà ‘Un mocador de pirata’ (Bromera), "por la forma en que se afronta un tema dramático sin estridencias, con tacto, con humor y haciendo emplear el poder sanador de la fantasía ".

Además, la Junta de la AELC en Valencia ha decidido otorgar el Premio de Difusión al músico y cantante Miquel Gil porque es un artista que crea literatura cada canción y por su labor incansable a favor de la poesía (que es hacerla y decirla y esparcirla en todas partes).

Noche de los Premios de la Crítica

El 14 de junio, viernes, el Octubre Centre de Cultura Contemporánea, en Valencia acogerá, desde las 19:30 horas, el acto de entrega de los XXIX Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos que otorga la AELC. Entre otros representantes institucionales, ya han confirmado su presencia en el evento la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el presidente de las Cortes, Enric Morera.

Durante la celebración de los Premios de la Crítica es tradicional que se lleve a cabo un homenaje a una figura destacada de la literatura catalana hecha en Valencia. Este año la escritora que recibirá este merecido reconocimiento será Ángeles Moreno Vercher (Gandia, 1939), autora, entre otras obras, de las novelas Pesadilla (Premio Ciudad de Alzira), Secretos inconfesables (Premio Alfons el Magnànim) o cantar y llorar. Vicent Borràs hará la laudatio de la escritora homenajeada y Joaquina Barba presentará el acto.