Los vecinos de Sant Miquel en Puçol celebran sus tradicionales e innovadoras fiestas

15 lecturas

fiestas sant miquel puçolBajo el eslogan Fem memòria, fem festa, del 25 al 29 de septiembre, la calle Sant Miquel de Puçol celebra sus fiestas, que este año incluyen una exposición sobre la restauración del anda, juegos, cenas, chocolatada, misa y los dos actos que más público convocan: el toro de cartón Miguelito y la cabalgata. La agrupación de vecinos ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de sus fiestas.

“Tras la reunión de vecinos para confirmar la programación, decidimos pasar Miguelito del sábado al domingo, para no competir con los otros toros del sábado, los del Barrio”, explica Emilio Jimena, secretario de la agrupación de vecinos. “Por lo demás, mantenemos la mayoría de actos de cada año, en especial los del día 29, día de Sant Miquel, que son el motivo de nuestra celebración”.

No son una asociación, sino una agrupación de vecinos: la tesorera es Carmina, Emilio se ocupa de mover la información, los carteles, la exposición… y cuentan con cinco vecinos, cada uno de los cuales se ocupa de organizar los actos en un tramo de la calle. Y ahí acaba el equipo, el resto son vecinos… y colaboradores.

Con esta mínima estructura llevan años manteniendo en pie una tradición que comenzó en el siglo XIX y que tras la Guerra Civil estuvo a punto de desaparecer, porque en aquella época no había toro que pudiera recorrer las calles sin que, literalmente, se lo comieran los vecinos.

Fue entonces cuando una feliz idea transformó un convencional día de bou al carrer en uno de los momentos clave de la fiesta de Sant Miquel: Miguelito, el toro de cartón que recorre las calles. Una cita obligada cada año en las fiestas de la calle.

Aunque no sólo de tradición vive Sant Miquel, también la innovación asoma cada año de una u otra forma. “El pasado año montamos una exposición en la propia calle, con fotos que nos habían hecho llegar los vecinos, y este año prolongamos la idea con la exposición de imágenes de la restauración del anda de Sant Miquel”, continúa Emilio. “Además, ponemos en marcha una actividad solidaria: la peluquera Carmen Espinosa, que siempre ha participado en las fiestas, este año va a montar un set de peluquería en la calle y toda la mañana del día 29 hará cortes de pelo a bajo precio; todo lo recaudado se destinará a una causa social”.

Una fusión entre tradición y modernidad que también se puede encontrar en la tarde del viernes 26, cuando los mayores enseñan a los más pequeños cómo eran los juegos de antes, aquellos en los que los niños tomaban la calle y nadie se quedaba solo en casa mirando una pantalla, fuera del tamaño que fuese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí