Los vecinos de Bonrepòs i Mirambell se vuelcan en la elección de los proyectos del presupuesto municipal

71 lecturas

Los vecinos y vecinas de Bonrepòs i Mirambell ya han elegido en qué proyectos invertir los 30.000 euros dispuestos por parte del Ayuntamiento en los presupuestos participativos de 2021. La propuesta más votada ha sido la adaptación de un parque infantil como parque inclusivo para niñas y niños con diversidad funcional, con 150 votos. 

 

A este proyecto se le sumará el de las mejoras en el mobiliario del Parque de los Paelleros (mesas de picnic, bancos, papeleras, aparcabicicletas y una pérgola para sombra con mesas y sillas), con 67 votos; y la compra de tarimas regulables para el escenario del Parque de los Paelleros y de la Llar, para su uso por la Sociedad Musical y el resto de las asociaciones del municipio, con 52 votos. Estos tres proyectos más votados está previsto que se ejecuten durante los próximos meses.

Un 75% más de participación

El aumento de la participación vecinal ha sido considerable con respecto al año pasado. En concreto, ha aumentado un 75%, recibiendo un total de 347 votos, dos de ellos nulos.

Además de los tres proyectos ganadores, los vecinos y vecinas de la localidad podían elegir entre cuatro más. Así, en cuarto lugar, con 42 votos, ha quedado la reparación de la Plaza San Vicente por filtraciones en el garaje y de diversas aceras del municipio; en quinto lugar, con 19 votos, está la renovación de la zona de juegos infantiles y de las farolas de la Plaza San Vicente; en sexto lugar, con 10 votos, se ha votado a la reparación de papeleras y colocación de nuevas donde sean necesarias; y, finalmente, con 6 votos, cierra la lista la propuesta de construcción de badenes de obra en la calle Cortes Valencianas y quitar los de plástico en la calle Parafanga.

La intención del Ayuntamiento es la de realizar mejoras en los parques infantiles que lo requieran así como llevar a cabo los proyectos que, pese a no haber sido elegidos, son propuestas de mejora para el municipio y se irán ejecutando en la medida de las posibilidades del presupuesto municipal. En este sentido, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo obras de reparación de la Plaza San Vicente para evitar que se sigan produciendo filtraciones en el garaje situado debajo de dicha plaza.

Mª Carmen Laso, concejala de Participación Ciudadana, ha valorado muy positivamente la aportación de la ciudadanía en esta sexta edición de los presupuestos participativos, tanto en la fase de aportación de propuestas como en la de votación de las mismas. Para la edil, “la filosofía de los presupuestos participativos es que sean los propios vecinos y vecinas los que decidan en qué gastar parte del dinero municipal”.

Laso recuerda que “cuanto mayor sea la participación, más probabilidad hay de que salgan los proyectos que más se necesitan” e incide que “un ejemplo de ello ha sido el proyecto ganador, que ha tenido un gran apoyo vecinal y mediante el cual se adaptará un parque infantil para que los niños y niñas con diversidad funcional puedan jugar y divertirse en igualdad de condiciones".

Dos meses y cuatro fases

La sexta edición de los presupuestos participativos se inició el pasado 1 de marzo. Durante las primeras dos semanas cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en Bonrepòs i Mirambell podía presentar un proyecto de inversión con un límite aproximado de 10.000 euros.

Una vez concluida la Fase 1, llegó el momento del estudio y validación de los proyectos, que se realizó entre el 16 y el 31 de marzo, dando paso a la fase de votación de las siete propuestas definitivas entre el 1 y el 20 de abril. Hoy se han conocido los resultados finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí