Los talleres de reciclaje conciencian a niños y mayores en la playa de Puçol

0
483

Desde las 11 hasta las 13 horas del día lunes 12 de agosto, en el punto playa accesible del sur de la costa de Puçol, se ha celebrado el segundo taller de este verano de reciclaje para niños y niñas organizado por la Generalitat y las principales asociaciones de reciclaje de la industria. En esta ocasión han realizado una variante del Twister a la sombra de los toldos donde la protagonista era “la forma adecuada de reciclar cada elemento”, de la mano de dos educadoras de Imedes.

Desde hace más de una década, educadores ambientales traen de forma regular a la playa de Puçol actividades lúdicas para que los niños se diviertan a la vez que se conciencien de la problemática con los residuos.

Durante la actividad, los niños aprenden a separar la basura adecuadamente en seis puntos diferenciados. El vidrio en el contenedor verde, el papel y cartón en el azul, los envases ligeros en el contenedor amarillo, los residuos domésticos en el contenedor genérico, las medicinas en el punto Sigres de las farmacias y el resto de residuos al ecoparque.

Aun así, las educadoras ambientales de Imedes, el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, no se quedaron ahí. Según Celina, maestra de Infantil con cinco años de experiencia en educación ambiental “dentro de las posibilidades de cada público intentamos ir más allá, concienciando de una visión más global del cambio climático, incidiendo también en las otras dos “R”, reducir y reutilizar, además de la de reciclar”.

Para Eva, con más 20 años concienciando a sus espaldas “se van viendo progresos cada año. Cuando empecé el desconocimiento del reciclaje era total, además de que habían cuatro contenedores de reciclaje mal contados”.

Y es que la concienciación por el clima está calando entre los más jóvenes. Se coloca en una de las mayores preocupaciones según la encuesta Global Milennials 2019 de Deloitte, con un 2,7 de cada 100, espoleados por movimientos como Fridays for Future que empezó la adolescente sueca Gretta Thumberg.

Recicla con los cinco sentidos es una iniciativa de los llamados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, o Scrap junto con la Generalitat Valenciana. Los Scrap los forman los productores de la industria en asociaciones como Ecoembes, Ecovidrio o Sigre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.