Los padres del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot continuarán reclamando una escuela nueva

59 lecturas
Los padres del CEIP acamparon para reclamar un nuevo colegio.
Los padres del CEIP acamparon para reclamar un nuevo colegio.

Los padres del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot, tras mantener una asamblea informativa ayer por la tarde convocada por la AMPA con toda la comunidad educativa del centro, se han mostrado contrarios a las primeras propuestas que puso sobre la mesa la conselleria de Educación durante la reunión mantenida el pasado viernes entre el alcalde del municipio, Jordi Sebastià, y la consellera de Educación, María José Català.

En concreto, Conselleria, tras asegurar que era imposible construir un centro nuevo, propuso rehabilitar íntegramente el viejo centro, así como estudiar la posibilidad de ampliarlo -idea presentada por el alcalde en la reunión-, al unirlo con el edificio adyacente que el Consistorio ya había adquirido para este fin.

Para los padres, esta medida resulta incomprensible, ya que el proyecto para la construcción del nuevo centro fue aprobado en 2010 y estaba concedido el dinero del Banco Europeo de Inversiones, a través del programa Crea Escola 2.

Por ello, han asegurado a Hortanoticias.com que van a seguir reclamando un nuevo San Juan de Ribera. Además, han anunciado que ya han iniciado acciones legales para tratar de averiguar qué ha pasado con el dinero que el Banco Europeo había destinado a estas obras.

Por su parte, Jordi Sebastià, en declaraciones a Hortanoticias.com, ha señalado que desde el equipo de gobierno se entiende que Conselleria no pueda construir un nuevo centro, por lo que han valorado como una buena solución la rehabilitación integral y la ampliación del colegio.

Por otro lado, la parte más conflictiva sin duda es qué pasará con los niños durante el próximo curso, ya que tanto los padres como el Consistorio prefieren mantener a toda la comunidad educativa unida, mientras Conselleria propone que una parte del alumnado se quede en la zona que no necesita obras del San Juan de Ribera y otra sea escolarizada en otros centros o instalaciones.

Sobre la idea de Conselleria de mantener a una parte del alumnado en la zona del edificio que no necesita obras, los padres se han negado por completo, asegurando que no llevarían a los niños a clase ante el peligro que correrían.

De igual manera, Sebastià ha insistido en la idea de colocar barracones en el parking que el Consistorio habilitó para ello, ya que se trataría de una medida provisional, mientras se lleva a cabo la reforma y no se separaría a los niños.

El alcalde también ha asegurado que la “prioridad es tener un edificio seguro y mantener a la comunidad educativa unida”.

Esta es otra de las principales reivindicaciones de los padres, junto a la construcción de un CEIP nuevo, que se mantenga a los estudiantes unidos durante el próximo curso, negándose a que sean escolarizados en otros centros.

Así, otra opción que se baraja es trasladar a todos los alumnos a instalaciones ya construidas, por lo que el Consistorio está investigando si tienen edificios que cumplan los requisitos para albergar a los niños.

De momento, los padres han demandado que Educación ponga por escrito las acciones que se comprometa a emprender y han asegurado que piensan continuar sus reivindicaciones, si bien están a la espera de saber a qué acuerdo se llegará en la próxima reunión entre el Consistorio y la Conselleria, ya que “nada está claro todavía”.

Una reunión que, según ha criticado Sebastià, la institución valenciana todavía no ha concertado pese a lo urgente del caso, ya que queda menos de un mes para el inicio de las clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí